Israel bombardea Siria después de un ataque estadounidense contra rebeldes de Yemen

Siria, los rebeldes de Yemen, el movimiento islamista Hezbolá y el grupo palestino Hamas pertenecen al denominado "eje de la resistencia" contra Israel

AFP

  · jueves 17 de octubre de 2024

Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en Siria. | Foto: Reuters

Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en Siria este jueves, después de que Estados Unidos lanzara varios ataques contra instalaciones de los rebeldes hutíes de Yemen, tras casi un mes de guerra abierta entre Israel y el movimiento islamista libanés.

Siria, los rebeldes de Yemen, el movimiento islamista Hezbolá y el grupo palestino Hamas pertenecen al denominado "eje de la resistencia" contra Israel, liderado por Irán.

El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, advirtió el jueves que su país responderá con un ataque "doloroso", en caso de represalia israelí por los misiles lanzados el 1 de octubre por Teherán.

Salami hizo estas afirmaciones durante los homenajes funerarios al general Abás Nilforushan, un alto mando del ejército ideológico de la República Islámica, asesinado el 27 de septiembre en el bombardeo israelí en el sur de Beirut en el que murió el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Irán asegura que la andanada de misiles contra Israel fue como respuesta al bombardeo que mató a Nasralá y a Nilforushan.

Las autoridades israelíes prometieron responder a este ataque, lo que atiza el temor de que esta guerra que se disputa en varios frentes derive en un conflicto regional.

Los medios estatales sirios reportaron que Israel bombardeó la ciudad de Latakia e hirió a dos civiles, un ataque que, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), tuvo como objetivo un "depósito de armas perteneciente a Hezbolá".

El ejército israelí, contactado por AFP, no hizo ningún comentario sobre el bombardeo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estados Unidos lanzó varios ataques con bombarderos B-2 contra instalaciones subterráneas de almacenamiento de armas en zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, informó el miércoles el Pentágono.