El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo este martes que Israel "no podría perpetrar el genocidio" en Gaza sin el "respaldo incondicional" de Estados Unidos.
"Confiamos sinceramente en que tanto por parte de la conciencia humana como por parte de la justicia internacional veremos la actitud necesaria para que este genocidio no quede sin castigo", dijo Fidan en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo de Camboya, Sok Chenda Sophea, de visita oficial en Turquía.
"Como saben ustedes, Israel no podría ni haber empezado ni continuar con este genocidio sin el respaldo incondicional de varios países occidentales, sobre todo Estados Unidos", agregó el titular de la diplomacia turca.
"La seguridad y defensa de Israel no puede ser un pretexto para cometer un genocidio contra otra nación. Esto le costará caro a la comunidad internacional", agregó.
Sok, por su parte, afirmó que "no hay palabras para describir lo que está pasando ahora mismo en Gaza" y expresó la esperanza de que "con la ayuda de Turquía" se pueda poner fin a la "tragedia".
Subrayó que Camboya apoya la solución de los dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras previas a 1967, y abogó por reconocer a Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tanto Turquía como Camboya reconocieron Palestina en 1988 y ambos países mantienen relaciones diplomáticas con Israel, que en el caso de Ankara han sido tradicionalmente de estrecha alianza política y comercial, aunque con tres rupturas desde 2010, la última causada en octubre pasado a raíz de la ofensiva israelí en Gaza.