Israel y EU ponen los centros petroleros de Irán en la mira

El Ejército de Líbano responde por primera vez a la agresión de Tel Aviv; extranjeros huyen mientras la ofensiva se intensifica

AFP, Europa Press, Reuters y EFE

  · viernes 4 de octubre de 2024

Ciudadanos griegos y grecochipriotas fueron evacuados ayer de Líbano por la Fuerza Aérea griega / Reuters

Beirut.- El presidente de EU, Joe Biden, dijo que está “discutiendo” con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, como medida de represalia a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí, mientras el Ejército de Líbano respondió a un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel, siendo así la primera ocasión en que las tropas regulares libanesas contestan a una ofensiva israelí.

Las Fuerzas Armadas de Líbano señalaron que uno de sus soldados murió víctima de un ataque “del enemigo israelí” contra unas instalaciones militares en Bint Jbeil.


“Los miembros del centro (militar) respondieron a los focos de los disparos”, añadieron las autoridades militares libanesas en redes sociales.

Horas antes el Ejército de Líbano ya había informado que otro de sus militares había fallecido y uno más había resultado herido como consecuencia de un ataque israelí “mientras realizaba una misión de evacuación y rescate” con la participación de la Cruz Roja Libanesa en la localidad de Marjayun.

El lunes falleció otro soldado en un ataque perpetrado por un dron israelí, según el ejército. De manera que ya son tres los militares libaneses caídos desde que el 23 de septiembre Israel intensificó su campaña en el país vecino, centrada en el grupo proiraní Hezbolá.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.

Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia e inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.

Puedes leer: Netanyahu anima a los iraníes a dar la espalda a sus líderes: Israel está con ustedes

En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco, de todos modos”, sin concluir la frase.

En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia hoy (ayer) y dejó claro que EU no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo al que es su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.

Bandera de Irán en plataforma petrolera / Reuters

Las preocupaciones por un eventual ataque a instalaciones petroleras iraníes provocó que los precios del crudo se dispararon ayer. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 5.03 por ciento para cerrar en 77.62 dólares. En tanto, el WTI para noviembre ganó 5.15 por ciento a 73.71 dólares.

Las dos variantes alcanzaron su nivel más alto en un mes. Irán produce 3.4 millones de barriles diarios de crudo según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Más que todos los otros hechos de este tipo que vi en mi carrera, pienso que este podría hacer realmente daño”, resumió Bill O'Grady, de Confluence Investment, que cubre el mercado petrolero desde hace 35 años.

Los precedentes de ataques mayores a infraestructuras petroleras son raros. En tanto, el ejército israelí bombardeó ayer el corazón de Beirut, después de que las fuerzas israelíes sufrieron sus peores pérdidas en el frente libanés en un año de enfrentamientos con el grupo apoyado por Irán.

La aviación israelí atacó el jueves "el cuartel general de inteligencia" del movimiento, en las afueras de la capital libanesa, anunció el ejército.

También instó a los residentes de más de 20 localidades del sur del Líbano a evacuar sus hogares inmediatamente mientras continuaba con su incursión terrestre y los bombardeos.

Aceleran evacuaciones

El pedido de evacuación de las ciudades del sur incluyó la capital provincial, Nabatieh, lo que sugiere que es inminente otra operación israelí diseñada para debilitar aún más a Hezbolá.

El aumento de las tensiones provocó que más países evacuaran a sus ciudadanos de Beirut y gobiernos de todo el mundo instaban a sus compatriotas a salir de allí.

Decenas de griegos y grecochipriotas embarcaron en un avión militar griego en el aeropuerto de Beirut, muchos de ellos niños con peluches y mochilas. En las estrechas condiciones a bordo, algunos jugaban con barritas luminosas, mientras otros dormían en el regazo de sus padres.

El avión dejó a 38 chipriotas en el aeropuerto de Lárnaca (Chipre), a unos 200 kilómetros al oeste del Líbano, y continuó hasta Atenas, donde desembarcaron 22 ciudadanos griegos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los expatriados en Líbano se han apresurado a abandonar el país y gobiernos, desde China hasta Europa, han elaborado planes para sacar a sus ciudadanos.

Rusia organizó un vuelo especial desde Beirut el jueves para los familiares de los diplomáticos rusos. Australia dijo que había organizado cientos de asientos de avión para que sus ciudadanos se marcharan.