El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todos los comercios del país, excepto los de los sectores de alimentación y salud.
"Cerramos los comercios, bares, pubs, restaurantes", dijo Giuseppe Conte en un discurso.
"Seguirá autorizado el suministro a domicilio", dijo. "El efecto del esfuerzo será visible en 14 días".
Giuseppe Conte ya había anunciado estrictas medidas de confinamiento de la población, con una restricción de la libertad de circular y la prohibición de reunión para los 60 millones de italianos, en vigor hasta el 3 de abril.
El gobierno italiano prohibió todos los desplazamientos que no estén estrictamente vinculados con el trabajo o con motivos de salud para tratar de frenar el brote de coronavirus.
Las primeras sanciones cayeron con la verbalización de 48 personas que participaban en una procesión fúnebre en Sicilia, incumpliendo con las disposiciones impuestas por el gobierno.
Además, un hombre de 33 años, quien fue sorprendido por la noche en Turín mientras paseaba. "El hombre, que parecía muy avergonzado, reconoció más tarde ante la policía que estaba buscando una prostituta", reportó una agencia.
Otro, un desempleado de 40 años, fue interceptado en la madrugada a bordo de su automóvil por carabineros a los que aseguró que había salido a comprar cigarrillos pero, como se encontraba fuera de su municipio de residencia, la excusa no funcionó.
Después de China, Italia es el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia, con 827 muertos y 12 mil 462 casos, según un balance publicado el miércoles por la noche.
Este miércoles, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.
"La OMS estima que el coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
Además, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.