Más 10 años han pasado desde que Jackie Matthews, una estudiante de último año en la Universidad Estatal de Michigan, vivió uno de los momentos más traumáticos en su vida, el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook. O eso era lo que pensaba.
Jackie volvió a sentir ese miedo el lunes pasado cuando un hombre armado abrió fuego en su campus universitario, donde tres estudiantes murieron y otros cinco resultaron heridos.
Te puede interesar: Tiroteos en EU: la extraña relación entre ataques armados con el calor
"El hecho de que este sea el segundo tiroteo masivo que he vivido ahora es incomprensible", dijo Matthews en un TikTok publicado el pasado martes, que ha comenzado a volverse viral rápidamente.
En el video, Jackie Matthews recuerda cómo ella y sus compañeros de clase de la escuela Reed de Newtown se escondieron mientras ocurría un tiroteo en una institución cercana, la primaria Sandy Hook. Fue en aquel 14 de diciembre de 2012 cuando 20 estudiantes y seis maestros fueron asesinados, lo que se convirtió en la peor matanza en un centro educativo.
Cuenta que por estar agachada durante un largo tiempo, la joven desarrolló una fractura por estrés postraumático en la parte inferior derecha de la espalda que le sigue molestando "cada vez que estoy en situaciones de estrés o cuando ocurre algo agresivo como eso."
Y ahora, casi 10 años después, Matthews revivió un traumático recuerdo al presenciar un tiroteo en la Universidad de Michigan, una de las más grandes de Estados Unidos.
Reacción de policía en universidad fue lenta
La policía señala que el atacante abrió fuego alrededor de las 20:30 del lunes en uno de los edificios universitarios, dejando primero dos estudiantes muertos. Posteriormente, se dirigió luego a otro edificio, donde mató a un tercer estudiante.
Cientos de agentes de la fuerza pública buscaron al sospechoso, cuyas fotos había publicado la policía tomada de cámaras de vigilancia: un hombre negro de baja estatura que vestía una chaqueta de jean, zapatos rojos y una gorra de béisbol.
"La rápida publicación de la foto capturada por las cámaras de vigilancia y la colaboración de la comunidad -gracias a una denuncia telefónica- permitió a las autoridades dar con el sospechoso en Lansing", declaró Chris Rozman, jefe de la policía del campus.
A pesar de ello, la amplia operación policial fue insuficiente, ya que llegó demasiado tarde.
Tiroteos en EU, un problema muy común
La violencia armada es común en Estados Unidos, donde hay más armas individuales que habitantes, esto es, alrededor de 400 millones: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.
El tiroteo fue el segundo en instalaciones educativas en Michigan en 15 meses, subrayó la legisladora demócrata Elissa Slotkin, miembro de la Cámara de Representantes por este estado.
En noviembre de 2021, cuatro estudiantes murieron y otras siete personas resultaron heridas cuando un estudiante de 15 años abrió fuego en una escuela secundaria en la ciudad rural de Oxford, Michigan.
"Me llena de rabia que tengamos que tener otra conferencia de prensa para hablar sobre la muerte de nuestros hijos en sus escuelas", dijo Slotkin, quien urgió a tomar medidas contra la violencia armada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Biden ha pedido en vano al Congreso que vuelva a imponer la prohibición de los rifles de asalto, como existió entre 1994 y 2004, pero el mandatario demócrata tropieza con la oposición del Partido Republicano, que sostiene que viola el derecho constitucional a poseer armas, y que controla la Cámara de Representantes desde enero.