Río de Janeiro, Brasil.- La policía de Brasil halló indicios suficientes para procesar al expresidente Jair Bolsonaro tras concluir una investigación sobre la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, lo que fue calificado de "absurdo" por su defensa.
La Policía Federal investigó una supuesta trama para "introducir datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente, su hija y asesores cercanos", de acuerdo con documentos oficiales.
Los delitos a los que apunta la Policía Federal son asociación criminal e introducción de datos falsos en el sistema público y corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si se formaliza la acusación, según medios locales.
Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de "absurdos" los señalamientos de la policía.
"Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político que no ha hecho más que crecer", escribió el letrado en la red social X.
El exmandatario de 68 años declaró ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.
En esa comparecencia, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.
Tras una investigación paralela, la contraloría de Brasil determinó en enero que el certificado de inmunización de Bolsonaro era "falso", después de hallar inconsistencias entre registros del ministerio de Salud y otros entes oficiales.
Esta investigación intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación. No obstante, recomendó archivar el caso "por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos".
El objetivo habría sido burlar las restricciones sanitarias que regían en Estados Unidos en diciembre de 2022, cuando Bolsonaro viajó con una comitiva de familiares y asesores, dos días antes de finalizar su mandato.
Bolsonaro permaneció entonces tres meses en territorio estadounidense.
Mauro Cid, su exedecán y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de "iniciar" la práctica de ilícitos, que también habría contado con la colaboración de subordinados, de un médico, un abogado y de otros militares.
Meses después fue puesto en libertad tras un acuerdo de delación premiada.