El director del FBI, James Comey, defendió hoy su decisión dealertar al Congreso justo días antes de las elecciones de 2016sobre la investigación de su agencia sobre mensajes potencialmenterelacionados con el servidor personal de Hillary Clinton, informóa los senadores.
"Fue una elección difícil, en retrospectiva todavía creo quefue la elección correcta", dijo Comey a los senadores en unaaudiencia del comité judicial sobre la supervisión de suagencia.
"Una nube de duda se cierne sobre la objetividad del FBI", dijopor su parte, el presidente del comité, Chuck Grassley, en sudiscurso de apertura, en el que se enumeran una serie de cuestionesque tomó con la agencia. El republicano de Iowa añadió mástarde: "La fe del público en el FBI, el Congreso y nuestro procesodemocrático se ha probado últimamente".
De acuerdo a CNN, Grassley originalmente llamó a la audienciade supervisión del miércoles del FBI para examinar lo que laagencia sabía acerca de un ataque terrorista de 2015 en Garland,Texas. Pero la audiencia general de la supervisión cambió casiinmediatamente a la investigación del FBI sobre la intromisiónrusa en las elecciones de los EU, un tema en el cual hay cuatrosondeos del congreso en curso que han conducido a una secuenciaconstante de revelaciones desde que presidente Donald Trump fueelegido.
Comey se ha convertido en una figura casi decisiva para losrepublicanos y demócratas por su impacto en las elecciones de2016. Su revelación de que el FBI estaba examinando los correoselectrónicos adicionales de Hillary Clinton que fuerondescubiertos en la computadora del ex-homicidio Anthony Weiner, hallevado a los demócratas -incluyendo a la propia Clinton- a decirque les costó la Casa Blanca.
“Estaba a punto de ganar hasta que una combinación de lacarta de James Comey en octubre 28 y los wikileaks de Rusiapusieron dudas en la mente de los votantes que estaban inclinados avotar por mí, pero se atemorizaron”, dijo en un foro de Womenfor Women en Nueva York.
“Si la elección hubiera sido en octubre 27, yo sería supresidenta”, remató ante la moderadora Christiane Amanpour, y enmedio de aplausos de su audiencia. “Y gané tres millones más devotos que mi oponente”.
Tras estas observaciones, Trump criticó a Comey la nocheanterior a la audiencia.
"El Director del FBI Comey fue lo mejor que le pasó a HillaryClinton, con ello le dio 'un pase libre' por muchas malas acciones!La historia de Trump / Rusia falsa fue una excusa utilizada por losdemócratas como justificación para perder. Quizás Trump acaba dehacer una gran campaña?", dijo Trump en un par de tweets el díade ayer.
FBI Director Comey was thebest thing that ever happened to Hillary Clinton in that he gaveher a free pass for many bad deeds! The phony...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3de mayo de 2017
...Trump/Russia story was anexcuse used by the Democrats as justification for losing theelection. Perhaps Trump just ran a great campaign?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3de mayo de 2017
"La investigación más importante que el FBI está llevando acabo actualmente es la interferencia de Rusia en nuestras últimaselecciones presidenciales", dijo a CNN el senador Chris Coons,demócrata de Delaware en el comité judicial del Senado. "No setrata sólo de entender la interferencia rusa y la posiblecoordinación de algún tipo con la campaña Trump, sino tambiéndefender nuestras próximas elecciones".
Pero el anuncio público de Comey durante la audiencia delComité de Inteligencia de la Casa de Marzo de que el FBI ha estadoinvestigando la posible coordinación entre la campaña Trump y losagentes rusos desde julio pasado, provocó la ira de Trump y susaliados.
"El pueblo estadounidense realmente merece respuestas acerca depor qué liberó sus comentarios y la carta, y creo que él puedequerer ser más cercano y él puede querer usar este foro como unaoportunidad para decirle al pueblo estadounidense su versión de lahistoria", manifestó el senador Richard Blumenthal, demócrata deConnecticut.
Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre gracias a unamayoría en el voto electoral, aunque perdió el voto popular.
/afa