El secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio este martes sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump sembrara dudas al respecto.
En la rueda de prensa realizada el lunes en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre las notas del consejero de seguridad John Bolton se podía leer "5,000 soldados en Colombia".
"No he discutido eso con el secretario Bolton", dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar miles de tropas a Colombia.
Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: "No voy a comentar sobre eso".
Colombia es uno de los principales aliados de EU en América Latina y su Gobierno, como el de Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado como presidente interino Juan Guaidó.
Este martes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que EU no le ha planteado a su Gobierno el envío de soldados.
"No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos absolutamente nada más", resaltó Trujillo.
Por ello recordó que el diálogo entre ambos países es constante y permanente, por lo que Colombia hará "tareas de reflexión con ese gran amigo que son los Estados Unidos" y continuarán conversando sobre los temas de interés bilateral, hemisférico y global.
"Yo no me voy a anticipar a nada, aún más en una materia tan sensible, y simplemente reitero que no se tiene conocimiento acerca de la razón y el alcance de esa mención en un cuaderno de notas del señor John Bolton durante el desarrollo de una rueda de prensa", insistió el jefe de la diplomacia colombiana.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2,219 kilómetros, donde se ha denunciado la presencia de bandas criminales herederas de los grupos paramilitares colombianos y de guerrillas, así como de delincuentes comunes y narcotraficantes.