La saliente administración de Donald Trump dejará una carga para el presidente electo, el demócrata Joe Biden, y uno de los temas más importantes que deberá atender es la libertad de expresión en las plataformas digitales luego del caos generado con el bloqueo de las cuentas en redes sociales del aún presidente de Estados Unidos.
El debate se ha polarizado a nivel internacional sobre si la cancelación de la cuenta de Twitter y otras redes de Trump se trató de un acto de censura o de prevención de la violencia al evitar la incitación a una rebelión durante la toma de protesta de Biden el próximo 20 de enero.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La discusión abre la puerta para que, no solo en Estados Unidos si no a nivel mundial, se comience a establecer una regulación a las plataformas digitales.
Ante este panorama, es vital que Estados Unidos tome las riendas en el tema y comience con una regulación profunda de las empresas tecnológicas de redes, que pueda ser de ejemplo para otras naciones, así lo manifestaron un grupo de panelistas durante el debate “Los gigantes del internet y Donald Trump bajo la luz de la Declaración de Salta”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Lo que sucedió con Trump “son los síntomas de algo más complejo... ahora Estados Unidos es el centro de un tema que ni la ONU, ni ningún estado ha podido controlar”, advirtió el director del Grupo Idea de expresidentes latinoamericanos, Asdrúbal Aguiar.
“Estamos ante la primera guerra mundial viral y los Estados no pueden hacer nada... Estamos atrapados en una nueva realidad dentro de las plataformas digitales” agregó el catedrático venezolano.
El panel consideró que Estado Unidos es la cabeza y modelo a seguir para la toma de decisiones ante la nueva era de consolidación de poder de las empresas que controlan las redes sociales.
“La democracia más consolidada del hemisferio, era el ejemplo y la guía en materia de libertad de expresión un escenerio que nunca se pudo haber previsto en el país”, agregó por su parte el exrelator de Libertad de Prensa de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza. Esta será una tarea que tendrá que enfrentar la nueva administración demócrata, y desde que arrancó su campaña hacia la Presidencia, es un deseo que no ha ocultado, aunque el enfoque a cambiado desde principios de 2020 a este año.
En el lapso en que fue precandidato demócrata a su feudo con el actual mandatario, Biden consideró que las redes sociales no han hecho mucho por regular sus plataformas en materia de desinformación y noticias falsas, el enfoque era totalmente las “fake news” sin embargo, el tema de la libertad de expresión en redes se convierte en la punta del iceberg de un tema en boca de todos los medios.
Lanza resaltó la importancia de una regulación a fondo para controlar la “masividad en las redes, la imposición de la viralidad y la potencia de los mensajes en la desinformación que se usa para intoxicar el debate público”.
“Hay que tener un consenso entre las naciones y organismos internacionales para poder frenar el poder que tienen las plataformas para moderar los contenidos”, resaltó.
AGENDA DE GOBIERNO
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, considera necesaria la regulación en el gobierno estadounidense debido a "el riesgo de la forma de actuar de las plataformas, que puede generar a la comunidad y dirigentes un riesgo de control de obturar el debate público y trabajar sobre la oposición en algunas posturas".
En un contexto de polarización digital entre llamados de censura o exceso de libertinaje, los asistentes al dialogo coincidieron en su mayoría que la regulación o la autoregulación de las redes sociales frenará el embate que crearán las plataformas para el debate público en Estados Unidos y el mundo, con transparencia y control judicial.
Con la nueva administración encabezada por Joe Biden, el tema digital se mantiene en la agenda de gobierno.
Actualmente la ley estadounidense establece que las plataformas digitales son ajenas al contenido que se difunde, lo que las deslinda de la responsabilidad. El impulso del nuevo gobierno demócrata se enfoca en mantener esa ley pero siempre y cuando las empresas muestren la transparencia del contenido y sean responsables de sus algoritmos
Por lo tanto, la administración BidenHarris ha iniciado medidas legales contra los gigantes tecnológicos en materia de antimonopolio, con el fin de mejorar la competitividad, pero en materia de libertad de expresión tendrán que trabajar en modificar las normas para mejorar los discursos públicos.
Escucha el podcast ⬇️