Tema recurrente en el primer año de gobierno del presidente Joe Biden, fue el creciente flujo migratorio irregular de personas procedentes del Triángulo Norte en un 44% y mexicanos, en un 28%.
En el año fiscal del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, fueron 1 millón 720 mil las aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo, la mayor cifra registrada hasta la fecha.
➡ Joe Biden buscará reelección junto a Kamala Harris en 2024
Al hacer un análisis del primer año de gobierno del demócrata Biden, el doctor José María Ramos, profesor de El Colegio de la Frontera Norte, manifestó que en esta cifra se incluyen a 146 mil 054 “encuentros” con niños no acompañados, que representan un aumento de 73% en comparación con 2019.
Además, hay 47 mil 892 con individuos en unidades familiares y un millón 098 mil 500 con adultos que viajaban solos. Consideró que este crecimiento histórico en el flujo migratorio irregular es consecuencia de la flexibilidad de la política migratoria estadounidense.
Otra estrategia del gobierno de Biden en proceso de implementarse es la promoción de una política de desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. Pretende atender las causas de la emigración, “lo cual es un proceso de mediano y largo plazo”.
Un factor negativo para la administración Biden a fines de diciembre fue el aumento de la inflación en los Estados Unidos. La tasa interanual en noviembre se elevó a 6.8%, la mayor cifra registrada en el país en 39 años, según dato de la Oficina de Estadísticas Laborales, de la Unión Americana.
Entre las causas se encuentran las limitaciones en las cadenas de suministro y la crisis energética. “Este problema fue criticado por el expresidente Donald Trump, en Florence, Arizona, en el marco del inicio de su campaña de apoyo a los candidatos republicanos al Congreso en noviembre de este año”, recordó.
Y señaló el doctor Ramos que “conforme avanzan las campañas intermedias de noviembre 2022, se mantendrán las divergencias del actual gobierno demócrata con el partido republicano en temas como vacunación, reactivación de la economía, pandemia, inflación, migración irregular y aborto”.
➡ Corte Suprema de EU considera "ilegal" decisión de Biden al imponer vacunación en empresas
Elecciones intermedias en noviembre
“Estos temas serán determinantes en la próxima elección intermedia el 8 de noviembre y probablemente influirán en un cambio electoral en favor del partido republicano”, precisó el profesor de El Colef. Apuntó que la agenda de cambio climático es una prioridad de la agenda interna, bilateral e internacional del presidente Biden.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte -18 de noviembre-, los dirigentes se comprometieron a acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte, incluida la asistencia técnica y el intercambio de mejores prácticas.
Una estrategia prioritaria para el gobierno de Biden es acelerar la transición al transporte sostenible, lo que incluye la fabricación de vehículos eléctricos, de acuerdo con el Departamento de Estado. Señaló el doctor Ramos que a principios de noviembre de 2021, bajo un acuerdo bipartidista -13 republicanos votaron a favor-, se aprobó un presupuesto de 1.2 billones de dólares.
Este proyecto de Ley de Infraestructura financiaría carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas ferroviarios así como la expansión del servicio de internet de banda ancha. Pero “ha sido cuestionado por algunos demócratas, como los centristas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, lo que limita el avance en su aprobación y por parte de los republicanos que ven un aumento de deuda interna”.
Señaló que está pendiente la segunda parte de la propuesta de infraestructura en materia de Red de Seguridad Social y programas para combatir el cambio climático. Dicho presupuesto se estima en 1.75 billones de dólares, con la que se haría la mayor expansión de la red de seguridad desde el año de 1960.
Y finalmente, sobre el desarrollo y efectos de la pandemia del Covid-19, se cuestiona en este primer año de la gestión de Biden, sobre todo, por la contradicción de que la creciente disponibilidad de vacunas en Estados Unidos, no se corresponde con una mayor inoculación de la sociedad estadounidense.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music