La Casa Blanca señaló que el presidente Joe Biden “no hizo ningún compromiso” con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para compartir vacunas contra el Covid-19 a México.
En la conferencia de prensa diaria, la portavoz de Biden, Jen Psaki, reiteró que la actual administración está enfocada en garantizar que primero los estadounidenses se vacunen.
▶️ ¿De quién es la frase "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"?
“(Biden) no hizo ningún compromiso y tampoco dio un cronograma. Él está enfocado en garantizar que los estadounidenses se vacunen”, insistió Psaki, luego que previo a la reunión virtual entre los mandatarios ya había adelantado que el actual gobierno de EU no contempla compartir dosis con alguna otra nación.
Este martes durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que Biden tuvo "mucha comprensión" al escuchar su petición de que Estados Unidos abra la venta y distribución de vacunas en su reunión bilateral de este lunes.
"Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento", reveló.
Aun así, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Se va a dialogar de este tema, (entre) los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir", manifestó.
Las declaraciones de López Obrador ocurren un día de después de su primera reunión bilateral virtual con Joe Biden, en la que abordaron el acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo T-MEC.
||Con información de EFE||