LONDRES. La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluyó ayer con el cierre de la votación de los miembros del Partido Conservador, y salvo una sorpresa Boris Johnson será hoy proclamado ganador.
Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán.
"BoJo", como le llaman, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.
Según una encuesta publicada por el blog conservador "Conservativehome", ganaría con 73% de los sufragios de los 160 mil miembros del partido. La votación concluyó a las 16:00 horas GMT y los resultados serán anunciados hoy por la mañana.
El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.
Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, Johnson hizo ayer una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.
"Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte", escribió en su tribuna en el diario Telegraph.
La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.
Ayer, el secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, se sumó a la lista y dimitió de su cargo en el gobierno ante la posibilidad de que Johnson se convierta en primer ministro.