El periodista José Rubén Zamora Marroquín fue beneficiado este viernes 18 de octubre con arresto domiciliario, en un caso en el que se le señala de conspiración para la obstrucción de la justicia y luego de haber permanecido más de 800 días en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
Fue el juez Érick García del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal quien otorgó la medida sustitutiva a Zamora Marroquín, luego de una audiencia de revisión de medidas de cohesión que estuvo marcada por la presentación de recursos por parte de los querellantes adhesivos y el Ministerio Público (MP) en miras de que esta fuera suspendida.
En este caso, Zamora Marroquín ya fue ligado a proceso penal y está pendiente de que se inicie la etapa intermedia.
En su resolución, el juez detalló que la prisión preventiva de Zamora ha excedido los límites establecidos en la ley.
“Se decreta con lugar la revisión promovida por Zamora Marroquín por considerarse que a la fecha el plazo de prisión ha excedido los límites y porque goza del arraigo correspondiente para que se le otorgue ese tipo de beneficios”, dijo el juez.
Se le impuso las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, donde se someterá a un proceso de vigilancia; además, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, tiene prohibido comunicarse con otras personas vinculadas al caso y tiene la obligación de presentarse a cada ocho días al MP para el control biométrico.
No se le impuso ninguna caución económica y el Juez dijo que el MP y la PGN tienen derecho a impugnar la resolución.
Yo confío en ir a dormir a mi casa esta noche, aunque no dudo que buscarían la forma de encerrarme de nuevo
José Zamora Marroquín
Zamora Marroquín, preso desde el 29 de julio de 2022, calificó como “ridículo” que el sistema judicial haya permitido que los procesos en su contra se hayan atrasado tanto tiempo porque aun siendo declarado inocente, está cerca de cumplir el tiempo de condena que podría recibir por los delitos de los que se le sindica.
El MP acusó al periodista de un supuesto lavado de dinero, en un caso que fue presentado apenas cinco días después de que lanzara críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por una gestión marcada por actos de corrupción.
Este viernes, la Fundación Contra el Terrorismo presentó una recusación para que el juez García no pudiera ejecutar la audiencia donde el periodista podría ser beneficiado; sin embargo, esta fue rechazada debido a la incomparecencia de los representantes de dicha entidad.
El embajador de Alemania, Hardy Boeckle, asistió a la audiencia y mostró su respaldo a Zamora Marroquín, quien fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega cada año en Colombia por la fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pendiente de aprobación, destacó este viernes como “emblemático” el caso de Zamora Marroquín, y que los juzgados a cargo del caso contra el periodista han cambiado la fecha de sus audiencias en más de seis ocasiones, además, que la Corte Suprema de Justicia aplazó una cita con el periodista hasta septiembre de 2025.
|| Con información de EFE ||