La muerte de Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, ha vuelto a poner en el centro de atención la problemática de la violencia policial y la discriminación racial en los Estados Unidos.
Nichols, un padre de un niño de cuatro años, era conocido por su pasión por la fotografía y el patinaje en la comunidad de Memphis, Tennessee. Trabajaba en el turno de la tarde en FedEx y regresaba a la casa de su madre todas las noches para cenar durante su descanso.
Te puede interesar: La extremaderecha, más viva que nunca
De acuerdo con el departamento de policía, elementos detuvieron a Nichols el 7 de enero por presunta conducción imprudente y afirmaron que durante la detención se desarrolló un “enfrentamiento” cuando los agentes se acercaron al vehículo, agregando que Tyre intentó escapar.
El encuentro resultó en que Nichols estuviera "ensangrentado, hinchado e inconsciente" hasta su muerte varios días después.
La familia de Nichols y sus abogados han pedido justicia y transparencia en la investigación del caso, que ha generado una gran conmoción en la comunidad.
Un video del arresto, que ya ha sido mostrado a los padres de la víctima, y que se espera sea dado a conocer este viernes a las 18:00 horas, muestra como Nichols “llamó repetidamente a su madre” cuando cinco agentes atacaban al joven con descargas eléctricas y con gas pimienta durante 3 minutos.
“Era una piñata humana para esos policías”, dijo el abogado de la familia a los medios. “No solo fue violento (la detención), fue salvaje”.
El asunto encuentra un eco particular en un país aún marcado por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020 durante una intervención de policía, y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial.
¿Quiénes son los oficiales involucrados?
Tras el suceso, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió que habrá una investigación contra los cinco ex policías de la localidad de Memphis que están detenidos y se enfrentan a varios cargos criminales.
De acuerdo con las autoridades, los acusados, todos afroestadounidenses, fueron expulsados del cuerpo de policía la semana pasada, después de que las autoridades determinaran que eran directamente responsables del fallecimiento del joven de 29 años.
Garland explicó en una rueda de prensa que no ha visto aún el video policial de la paliza, pero sí que ha sido informado de su contenido, que es "profundamente perturbador", y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.
El responsable del Departamento de Justicia recordó que el fiscal de Tennessee se ha reunido con la familia y que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, con las fuerzas del orden federales, estatales y locales trabajando de forma coordinada.
Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, confirmó que vio la grabación y dijo estar "en shock" por las imágenes.
Wray explicó que el FBI está trabajando con el Departamento de Justicia en la investigación ya abierta, que se hará "con profesionalidad".
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, mandó sus condolencias a la familia de Tyre Nichols y reclamó que las eventuales protestas, por lo sucedido, eviten la violencia.
"La violencia es destructiva y contraria a la ley. No tiene cabida en protestas pacíficas en busca de justicia", apuntó en un comunicado de la Casa Blanca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia penal cumpla con la promesa de justicia justa e imparcial, igualdad de trato y dignidad para todos", concluyó.
Con información de AFP y EFE