Tras el anuncio de un nuevo Proyecto de Ley planteado desde el 2023 por parte del gobierno para recaudar impuestos en Kenia, han surgido movilizaciones históricas que han desatado enfrentamientos entre protestantes y autoridades de gobierno. Al menos 17 personas han perdido la vida en las últimas manifestaciones, según informes internacionales, la mayoría de ellos jóvenes se organizaron por medio de redes sociales.
Las recientes protestas comenzaron el 20 de junio en Nairobi, extendiéndose a varias ciudades del país keniano.
El Proyecto de Ley de Finanzas propuesto por el gobierno plantea nuevos impuestos, como el IVA del 16 por ciento al pan o el del 2,5 por ciento sobre los vehículos de motor, además del aumento de otros servicios, como el del servicio de transferencia de dinero móvil.
Las protestas iniciaron desde el año pasado entre marzo y julio, cuando la coalición opositora al gobierno actual "Azimio la Umoja" organizó numerosas movilizaciones contra la subida de los precios a los alimentos básicos, aunque las canceló después de que dejasen decenas de muertos y una brutal represión.
Sin embargo, este año nuevamente ha resurgido la inconformidad ante el plan presupuestal y el gobierno ha retomado las medidas hostiles para disuadir las protestas. En los últimos días al menos 300 personas fueron detenidas en manifestaciones dispersadas por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Presidente de Kenia prometía entablar diálogo
El presidente de Kenia, William Ruto, había prometido entablar conversación con los organizadores de las protestas, según informes internacionales, la mayoría de ellos jóvenes que se organizaron por medio de las redes sociales, como como Tik Tok, Instagram y X.
El domingo pasado declaro estar dispuesto a entablar mesas de dialogo y sentirse "muy orgulloso" de los jóvenes kenianos por haber dado "un paso adelante pacíficamente".
Quiero decirles que vamos a comprometernos para que juntos podamos construir una nación mejor
Agregó Ruto, cuya popularidad se ha visto gravemente socavada por el polémico proyecto de ley.
- Puede interesarte: Israel causa 150 muertos en 48 horas, en la peor espiral letal en semanas en Gaza
"Nuestros jóvenes han dado un paso adelante para involucrarse en los asuntos de su país", afirmó Ruto, sin embargo el jefe de Estado sostiene que la medida legislativa busca reducir la dependencia de Kenia del endeudamiento para financiar su presupuesto.
A pesar de estas declaraciones, el presidente ordenó el despliegue del Ejército, catalogando como una "emergencia de seguridad" a las últimas protestas.
Fue así que en la tercera jornada de manifestaciones y al grito de "¡Ruto debe irse, Ruto debe irse!", en referencia al presidente keniano, William Ruto, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, invadieron este martes el Parlamento y ante esto la policía abrió fuego directo contra ellos.
Lo que empezó como una protesta pacífica de miles de jóvenes contra las subidas de impuestos en la capital keniana -y otras ciudades en al menos 29 de los 47 condados del país- derivó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Teniendo como resultado 17 muertos; 300 personas detenidas en Nairobial, 105 arrestos en todo el país y 200 personas heridas en la capital
En la invasión al Parlamento, los manifestantes destrozaron mobiliario, ventanas y banderas, mientras acusaban a los políticos de "traidores", después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra.
Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal.
Sin embargo, los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población.
Con información de EFE