El opositor Juan Guaidó llegó este domingo a Bogotá para arreciar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras el fallido paso de ayuda a Venezuela que dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil, y que provocó repudio internacional.
Guaidó, autoproclamado presidente interino que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, llegó a la capital colombiana para participar en la reunión del Grupo de Lima el lunes con presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"Hoy Venezuela se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar el día de ayer", dijo al aterrizar en Bogotá.
Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar "abiertas todas las opciones para lograr la liberación".
Y este domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro "están contados".
El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro.
Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.
La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.
"El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima", destacó el presidente colombiano, Iván Duque.