El juez del distrito norte de Texas, Mark Pittman, falló en contra del programa para la condonación de la deuda estudiantil promovido por el gobierno del presidente, Joe Biden, declarándolo ilegal.
Es una "maniobra inconstitucional", dijo el juez federal sobre el programa, que busca cancelar hasta 20 mil dólares en deuda por persona.
Te puede interesar: Biden apelará fallo judicial que frena programa para los dreamers
En el caso, los representantes legales de la Administración Biden argumentaron que la ley HEROES, aprobada por el Congreso en 2003, le daba al ejecutivo la autoridad para implementar el plan de condonación de deuda.
El juez rechazó este argumento y aseguró en el fallo del jueves que el Ejecutivo no tenía "una autorización legislativa clara" para llevar a cabo el programa.
"En este país no estamos gobernados por un Ejecutivo todopoderoso (...) sino por una Constitución que establece tres ramas del gobierno independientes", escribió el juez Pittman, que fue nombrado por el expresidente Donald Trump.
Esta decisión judicial viene una semana después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara un intento de una organización conservadora por bloquear el programa de condonación de deuda.
La jueza Amy Coney Barrett denegó una solicitud de emergencia de la fundación Pacific Legal, con sede en California, para que el alto tribunal bloqueara la política impulsada por la Casa Blanca.
El programa, para el que ya han aplicado unas 26 millones de personas, está suspendido de manera temporal por orden de otro tribunal federal a raíz de una denuncia liderada por seis estados con gobiernos republicanos.
A finales de agosto, Biden anunció que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.
El mandatario informó de la cancelación de hasta 20 mil dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de 125 mil dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250 mil dólares anuales.