CARACAS. El Comando Sur de Estados Unidos reconoció que realiza vuelos de recononocimiento sobre Venezuela cuando una semana antes lo había negado ante las denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre varias incursiones en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense en el último mes.
El Comando Sur de EU negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".
Sin embargo, ayer el jefe del Comando Sur, almirante de la Armada, Craig Faller, reconoció en una entrevista que Estados Unidos realiza vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” para entender mejor la crítica situación sobre Venezuela y por la preocupación de sus aliados latinoamericanos debido al impacto que podría tener en la seguridad de la región.
Venezuela denunció el sábado otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense, el tercero del que informa este mes, y aseveró que esta violación constituyó una "franca ofensa" al país y al mundo.
Al respecto, Nicolás Maduro alertó que considerará como un "acto hostil" la invocación del Tratado de Río (TIAR), luego de que el Parlamento, que controla la oposición, aprobara esta semana la reincorporación del país al pacto de defensa mutua que abriría la puerta a una incursión militar extranjera.
Asimismo, advirtió que "la grúa está lista" para detener a quienes insistan en llevar adelante el tratado.
Ayer, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Venezuela para el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra desde el pasado día 25 en Caracas, y se reunió con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
Díaz-Canel fue recibido con honores en el aeropuerto internacional de Caracas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
"Cuba viene a ratificar en este foro su apoyo incondicional con Venezuela, con la revolución bolivariana (y) viene también a exponer en este foro la necesidad de articulación de todas las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe", dijo el mandatario cubano en un breve discurso apenas tocar tierra.
En el cierre de la cumbre, Maduro reiteró sus denuncias sobre el "espionaje militar" que, aseguró, practica Estados Unidos en contra de su gobierno.