La líder opositora peruana Keiko Fujimori aseguró que es víctima de una persecución política y dijo que saldrá "más fortalecida de esta injusticia", después de que un juez ordenara su detención en un caso de presunto lavado de activos.
"Esto se llama persecución política", señaló Keiko en un mensaje manuscrito que publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Aseguró que detenida sin pruebas
Agregó que fue detenida "sin argumentos jurídicos" y pidió a sus seguidores "reforzar el trabajo en las bases" para que levanten "su voz".
Sostuvo que "la persecución se ha disfrazado de justicia" en su país y que desde hace 18 años es perseguida y "nunca han mostrado una prueba" en su contra.
"Y así, sin pruebas en mi contra, estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu intacto", remarcó.
La líder del partido Fuerza Popular indicó, además, que "ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario" que se otorgó en diciembre a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
"Les digo que no van a truncar nuestro proyecto político. Refuercen el trabajo en las bases siempre orgánicos, levantemos nuestra voz", invocó.
"Fujimorismo, un sentimiento que crece en momentos de adversidad"
Keiko agregó que "el fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad" y señaló que "este será un capítulo más de persecución".
"Saldremos más fortalecidos de esta injusticia. Fuerza... mucha fuerza", concluyó.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención de Keiko Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.
La Judicatura precisó que Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.
Indicó que la orden de detención preliminar por 10 días también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.
Keiko, acusada de constituir "una organización criminal en el interior del Fuerza Popular
En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".
Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
Fujimori fue detenida hoy por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.