Kiev rechaza rutas de evacuación rusas

Otra instalación de investigación nuclear en Járkov resultó dañada por los bombardeos, según la Agencia de Energía Atómica

AFP, EFE , Reuters y Europa Press

  · martes 8 de marzo de 2022

Civiles buscan escapar de los bombardeos rusos en la ciudad de Irpín, en la región de Kiev, a través de un puente destruido / Foto: EFE

KIEV. Moscú facilitará corredores para residentes de ciudades ucranianas pero Kiev lo consideró una farsa, mientras las tropas rusas siguen asediando ciudades donde más civiles murieron y se teme una tragedia humanitaria por la falta de víveres.

Rusia anunció treguas locales en ciudades de Ucrania a partir de hoy para permitir la evacuación de civiles del conflicto.

➡️ Inicia tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

“La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir del 8 de marzo” para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la célula del Ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania.

Horas antes del anuncio ruso, Ucrania había destacado algunos “resultados positivos” en la tercera ronda de negociaciones, que se centró en los corredores humanitarios, aunque Moscú dijo que no se habían cumplido las “expectativas”.

Rusia había anunciado por la mañana alto el fuego locales y corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades sitiadas.

Pero cuatro de los seis corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia, por lo que el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

Un portavoz del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó la oferta como “completamente inmoral” y dijo que Rusia intenta “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva”.

Por su parte, el representante ruso acusó a Ucrania de impedir la evacuación en zonas de combate y de “usar (a los civiles) directa e indirectamente incluso como escudos humanos.

Sobre el terreno la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev.

La situación humanitaria se agravó también, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, el intento de llevar suministros volvió a fracasar y miles siguen atrapados sin comida ni agua, bajo los bombardeos.

Cientos de miles dentro de Ucrania han quedado aisladas de ayuda vital, indicó un informe de la ONU, que pidió un paso seguro para su salida del país.

La ONU confirmó la muerte de 406 civiles, incluidos 27 niños, en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, aunque consideró que la cifra real probablemente es mucho mayor.

Añadió que más de 1.7 millones de ucranianos han cruzado ya hacia Centroeuropa, mientras miles más se dirigían hacia esa dirección.

En tanto, un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho entrar en Ucrania a “casi el 100 por ciento de sus fuerzas de combate” concentradas en los últimos meses en la frontera ruso-ucraniana, es decir, más de 150 mil soldados.

“Ha enviado a casi todas al interior” del país atacado, explicó esta fuente, que afirma que los bombardeos contra varias ciudades se han intensificado y toman como blanco “objetivos civiles, infraestructuras civiles, zonas residenciales”.

Zelenski afirma que los rusos se preparan para atacar Odesa, una ciudad portuaria estratégica a orillas del mar Negro.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas están “empezando a acumular recursos para el asalto a Kiev”, una ciudad de más de 3 millones de habitantes, tras días de lento progreso en su avance principal hacia el sur desde Bielorrusia.

El Pentágono también asegura que Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios expertos en combate urbano, aunque Putin aseguró ayer en un discurso televisado que no enviará reclutas ni reservistas a Ucrania.

Por su parte, los primeros voluntarios llegados a Ucrania están ya desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, informó el Ejército ucraniano.

“Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev”, aseguró.

Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México “e incluso de India” que “ayudan a defender la capital”, destacó el Ejército.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba que casi 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir a las tropas rusas en las primeras 24 horas de funcionamiento de la web abierta para facilitar este trámite, fightforua.org.

Entre los requisitos para enlistarse está presentar una solicitud a la Embajada de Ucrania en el país de origen, pasaporte y documento que acredite el servicio militar y haber participado en hostilidades.