Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte hizo su primera aparición después de 20 días para asistir a la conclusión de una planta de fertilizantes al norte de la capital, según informó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte.
La aparición apaga todos los rumores sobre su muerte y una sucesión por parte de su hermana Kim Yo Jong; la ceremonia a la que asisitó fue en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur.
El pasado 27 de abril, el líder norcoreano envío un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal. Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.
Sobre los rumores de su muerte, el diario de espectáculos de Estados Unidos, TMZ dio a conocer que el líder norcoreano había muerto citando a la subdirectora del medio de comunicación Hong Kong Satellite Television (HKSTV).
La ausencia de líder en las fotos oficiales de las celebraciones del 108° aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril aumentaron las dudas sobre su estado de salud.
Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares.
Con información de Elizabeth Dorantes Soto | El Sol de México
Escucha el podcast ⬇