Kim presiona a EU y Corea del Sur con dos misiles

Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance; había advertido consecuencias por ejercicios militares EU-Seúl

AFP y EFE

  · jueves 25 de julio de 2019

Las características de los vueltos, incluyendo el rango, fueron similares a las de la última prueba de misiles norcoreana en mayo, dijeron analistas / Foto: AFP

SEÚL. Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance que cayeron en el Mar de Japón, en otro capítulo de tensiones en la región. Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, los proyectiles lanzados por Pyongyang fueron definitivamente misiles de corto alcance.

"Hemos confirmado que se trató de misiles. Uno de los misiles voló 430 kilómetros y estimamos que el otro voló un poco más", dijo un oficial del Estado Mayor.

El oficial apuntó que "no es claro si (el líder norcoreano) Kim Jong-un supervisó personalmente los lanzamientos".

Esa misma fuente añadió que analistas surcoreanos y estadounidenses ya comenzaron a estudiar los datos recogidos sobre esos lanzamientos.

Poco antes, una fuente del gobierno de EU había afirmado en Washington que los proyectiles eran de "corto alcance" pero sin identificar con precisión el tipo de armamento utilizado. Los proyectiles cayeron en aguas del Mar de Japón, que coreanos del sur y del norte llaman Mar del Este.

De inmediato, el ministro japonés de la Defensa deploró el lanzamiento de los proyectiles norcoreanos, y calificó de "lamentable" la iniciativa.

"Si se trata de misiles balísticos, eso viola resoluciones de la ONU. Estos casos recientes de lanzamiento de proyectiles son extremadamente lamentables", dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.

Estos lanzamientos tuvieron lugar en un contexto marcadamente tenso entre Pyongyang y Seúl ante la inminencia de la realización de ejercicios militares en Corea del Sur con la participación de tropas estadounidenses, operativos que Corea del Norte critica con aspereza.

El 17 de julio, Corea del Norte advirtió a Corea del Sur y Estados Unidos que esos ejercicios tendrían repercusiones en la disposición de Pyongyang de mantener canales de diálogo con Washington por su programa de armas. Así, dejó entrever la posibilidad de anular la moratoria que adoptó sobre sus ensayos balísticos y nucleares.

Los hechos se conocen después de que Kim se reuniera el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una cumbre histórica que buscó reanudar el diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana.