Un nuevo estudio realizado por el equipo de investigación austríaco "Complexity Science Hub" cuantifica el impacto de la guerra de Ucrania en el suministro de productos de primera necesidad a nivel mundial y evidencia los riesgos que conlleva la globalización del mercado alimentario.
Publicado hace unos días bajo el nombre "Efectos indirectos del conflicto Rusia-Ucrania revelados: el suministro mundial de alimentos en riesgo", el informe cuenta con datos de 125 alimentos y una infografía interactiva que permite visualizar las redes de suministro de estos productos en 192 países.
Te puede interesar: Comer bien es más caro en Latinoamérica
Gran productor de grano, Ucrania exportó 14.3 millones de toneladas de maíz y 7.2 millones de toneladas de trigo entre enero y mayo de 2023, según datos del Ministerio de Agricultura ucraniano, por lo que su destrucción o bloqueo tiene un "gran" impacto en países de Europa, Asia y África.
Este nuevo estudio evidencia los riesgos que conlleva la globalización del mercado alimentario
La destrucción de cultivos de maíz afecta, sobre todo, a países como Líbano, Libia, Egipto, Siria, sur de Europa (España, Italia, Portugal) y países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia). Y en el caso del trigo, Egipto y Jordania se ven gravemente afectados.
La infografía permite "estimular impactos en productos y países específicos, monitoreando de cerca los efectos posteriores en toda la cadena de suministro”, explica el investigador Moritz Laber, por lo que se puede visualizar cómo la guerra afectará al sector agrícola en años venideros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ejemplo, en caso de bloquearse totalmente las exportaciones de maíz ucraniano, el estudio prevé que España perdería un 49 por ciento, mientras que Italia un 37 por ciento y Portugal un 45 por ciento de sus existencias, lo que llevaría a una disminución del 15, 23 y 28 por ciento respectivamente en la producción de aves de corral (carne y huevos) y un 12, 18 y 21 por ciento respectivamente en la carne de cerdo, animales que se alimentan de este grano.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recalca que "la guerra en Ucrania ha tenido consecuencias drásticas, tanto para las personas dentro del país como para el mundo que depende de sus enormes suministros de cereales", y pide a todos los involucrados que "identifiquen y eviten riesgos derivados de conflictos armados, así como del cambio climático y tensiones geopolíticas entre países para evitar una mayor crisis.