Los alumnos se sobreponen a los distintos eventos traumáticos, y los profesores tienen que improvisar de distintas formas, a veces durante los bombardeos, como se ha visto en algunos videos que se han hecho virales
Los estudiantes de Svitlana Popova no se dieron cuenta de que la profesora estaba dirigiendo su clase de matemáticas en línea mientras estaban afuera los restos carbonizados de su casa en Ucrania, hasta que vieron un video de noticias al respecto en las redes sociales.
Sus estudiantes también estaban en sus propias circunstancias difíciles, buscando refugio lejos de sus hogares y algunos en otros países.
Popova es profesora de matemáticas en la ciudad de Borodyanka, en la región de Kiev. Su escuela fue tomada como cuartel general por las fuerzas militares rusas y sufrió graves daños antes de su retirada. Después de que su salón de clases hiciera la transición a la instrucción en línea, los tanques rusos dispararon contra su casa y la incendiaron. Sin embargo, ella continuó impartiendo lecciones virtuales desde una pequeña mesa cubierta con una sombrilla en el patio.
Los ucranianos comunes han sido aclamados por su heroísmo desde la invasión a gran escala de Rusia
“No hay asuntos pequeños en una gran guerra”, afirmó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un emotivo discurso de Año Nuevo. “Cada uno de nosotros es un luchador”, afirmó.
Enumerando las herramientas de guerra (timones de barcos, volantes, armas, escalpelos), Zelenskyy terminó con una inclusión inesperada: El puntero del maestro. Este comentario pasajero destaca un frente a menudo oculto en la lucha defensiva de Ucrania: La lucha de innumerables maestros y padres para mantener educados a más de 8 millones de niños, incluso cuando sus mundos se han visto sacudidos.
Grandes esfuerzos
Al igual que la asombrosa resistencia de Ucrania, los educadores locales están a la altura de las circunstancias a pesar de los enormes desafíos. Los videos virales muestran a los maestros que continúan instruyendo a sus pequeños alumnos en los refugios antiaéreos durante los bombardeos activos, o impartiendo lecciones dentro de una oficina de correos después de que las escuelas se quedan sin electricidad.
Las estaciones de servicio y las tiendas de comestibles, que funcionan con generadores mucho después de que los hogares y las escuelas pierdan energía, se están transformando en centros para filmar lecciones virtuales.
Un maestro de Kiev pasó horas agachado en una acera cubierta de nieve afuera de una tienda, decidido a terminar de compartir la tarea del día a pesar de los apagones continuos. Otros maestros brindan apoyo psicológico y consuelan a sus alumnos a pesar de sus propias pérdidas traumáticas.
Enseñanza en línea, otra vez
Docentes de todo el mundo desarrollaron habilidades de enseñanza a distancia durante la pandemia de COVID-19. Ahora que la guerra había vuelto a separar sus clases, los profesores ucranianos adaptaron esas habilidades para enseñar a estudiantes de toda Europa y el mundo.
Algunas escuelas privadas en línea como Optima pusieron a disposición sus materiales de forma gratuita. Este paso permitió a los estudiantes ucranianos estudiar en casa si no podían acceder a la educación debido a la guerra. También proporcionó una forma para que los niños refugiados ucranianos mantuvieran el acceso a los materiales escolares en su idioma nativo.
Un enfoque en la educación
La tasa de alfabetización de Ucrania es del 99.8 %, una de las más altas del mundo, y la educación es un motivo de orgullo nacional. En tiempos de guerra, el gobierno de Ucrania está trabajando para adaptar su sistema educativo a las nuevas realidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se permite la educación en el hogar, siempre que los estudiantes puedan aprobar las pruebas estandarizadas. Aun así, muchos padres supervisores están sobrecargados con las tareas de supervivencia diaria frente a los implacables ataques del ejército ruso contra la población civil.
Coraje se ha convertido en sinónimo de descripciones globales de ciudadanos ucranianos que soportan la guerra, y los maestros ejemplifican este heroísmo cotidiano. Aun así, el objetivo de Rusia de los ciudadanos más jóvenes de Ucrania lamentablemente va mucho más allá de la devastación física de sus escuelas, jardines de infancia y guarderías. En una encuesta sobre los desafíos educativos existentes, un valiente padre admitió: “Realmente tengo miedo por el futuro de nuestros hijos”.
* Profesor Asistente de Gestión de Conflictos, Universidad Estatal de Kennesaw.