KIEV. Las fuerzas rusas lanzaron una invasión total desde tres frentes y sobre ciudades de Ucrania, incluida Kiev, a donde tropas se acercaban para tomar la capital e instalar un régimen favorable a Moscú, de acuerdo con la inteligencia estadounidense.
Rusia continua su ofensiva con el argumento de “desmilitarizar” el país vecino y defenderse de los “riesgos de seguridad” que, afirma, han surgido por el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a su exigencia de no acercarse a sus fronteras, en el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
➡️ Cerca de 100 mil ucranianos huyen de sus hogares tras invasión rusa: ONU
Las batallas continuaron a lo largo de la frontera norte con Bielorrusia, en Lugansk y Donetsk en el este y alrededor de Kherson, el río Dneiper y las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el sur.
Las fuerzas rusas también avanzaban sobre la capital ucraniana y se registraban nuevas explosiones en la ciudad en el segundo día de la invasión.
“Grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien prometió permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores.
Un alto funcionario de Defensa de EU dijo que Rusia ha disparado más de 160 misiles contra objetivos ucranianos.
La ofensiva rusa tiene como objetivo tomar Kiev, decapitar al gobierno e “instalar un régimen favorable a Moscú”, dijo.
Otro alto funcionario occidental dijo que “las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse”.
Las tropas rusas estarán sobre Kiev“ en cuestión de días, o mañana por la mañana, al ritmo al que avanzan”, recalcó.
El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, impuso el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas y habilitó estaciones de Metro como refugios las 24 horas del día. Cientos de personas se refugiaban en las estaciones mientras se escuchaban las explosiones.
En tanto, fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear de Chernóbil después de fuertes combates, mientras EU aseguraba que el Ejército ruso había tomado como rehenes a los trabajadores.
“Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con empresarios.
Bielorrusia afirmó que su ejército no participa con soldados en la invasión.
Entre las críticas a Estados Unidos y la OTAN por su inacción, el presidente Joe Biden anunció que EU y los aliados del G7 sancionarán a otros cuatro bancos rusos y que las restricciones a la exportación suprimirán “más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia”.
“Hemos diseñado estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en EU”, dijo.
Biden reconoció que, por ahora, no se impondrían sanciones directamente a Putin, que se cree que amasó una enorme fortuna durante sus 20 años en el poder.
Tampoco se sacará a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, una medida solicitada por Ucrania, por falta de acuerdo entre los países occidentales.
Por su parte, la OTAN tomará nuevas medidas de disuasión y defensa, que incluyen poner más de 100 aviones de guerra en alerta máxima y aumentar la presencia de tropas en su flanco oriental.
Sin embargo, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país.
Ante ello, Zelenski lamentó que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video.
“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music