Por qué todos están migrando a Bluesky

Después de que Elon Musk comprara Twitter (hoy X), los usuarios descontentos comenzaron a buscar otras alternativas de redes sociales

Jean Burgess*

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Bluesky se parece mucho a la red social X / Dado Ruvic / Reuters

En las últimas semanas, la migración de X a Bluesky parece haber llegado a un punto de inflexión, ya que grandes partes de la comunidad de usuarios finalmente se hartaron de la cultura y la gestión tóxicas de X. Tras las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Musk pareció manipular los algoritmos de X para aumentar su propia influencia, estos usuarios encontraron las puertas de Bluesky abiertas de par en par.

Desde entonces, la base de usuarios ha crecido hasta más de 20 millones de usuarios, una cifra que sigue aumentando. Como otros han señalado, al menos por el momento se parece un poco al Twitter de los inicios: un arenero para explorar nuevas herramientas, una conexión lúdica con la Internet más amplia y un lugar relativamente seguro para compartir pensamientos y experiencias personales, o para conectarse con amigos y colegas.

Grandes partes de la comunidad de usuarios de X finalmente se hartaron de la cultura y la gestión tóxicas de esa red

En qué se diferencia Bluesky de X

Bluesky se parece mucho a X. Su icono de mariposa azul tiene semejanzas obvias con el pájaro azul de Twitter, que Musk reemplazó por una X de color blanco sobre negro.

Bluesky utiliza hashtags y los usuarios se dirigen entre sí utilizando el símbolo @. Las respuestas, citas y reenvíos funcionan de forma muy similar a X. Esta reconfortante similitud es probablemente una explicación de la notable popularidad de Bluesky en comparación con otras plataformas descentralizadas como Mastodon.

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Bluesky se distingue de X por un rico conjunto de características a través de las cuales los usuarios pueden controlar su experiencia y dar forma a la cultura de la plataforma en su conjunto.

Bluesky se parece mucho a la red social X

Puede crear múltiples feeds personalizados en función de sus propios intereses y relaciones y luego compartirlos públicamente con otros. Este es un mecanismo poderoso para evitar el "empujón" unidireccional de los feeds algorítmicos y representa un enfoque más democrático para la curación de contenido.

Bluesky ofrece la posibilidad de crear "paquetes de inicio" personalizados: listas seleccionadas de cuentas sugeridas relacionadas con temas, intereses o ubicaciones. Los paquetes de inicio se pueden compartir públicamente para ayudar a los nuevos usuarios a encontrar personas a las que seguir. Esta es una característica novedosa que resulta agradable y acogedora, y nuevamente no depende realmente de un algoritmo de arriba hacia abajo.

El menú de configuración de Bluesky también incluye potentes herramientas de moderación de contenido que los usuarios pueden controlar. Por ejemplo, puede crear listas de palabras clave personalizadas para silenciar algunos tipos de contenido y controlar quién puede interactuar con usted.

Esto significa que si no desea escuchar ciertas opiniones políticas, no tiene que hacerlo. También significa que puede pasar un momento agradable y sociable sin estar sujeto a discursos de odio, acoso y hostigamiento.

Los críticos sostienen que este tipo de controles de usuario darán lugar a “cámaras de resonancia”, de modo que la esfera pública en general (o plaza pública) ya no sea un lugar para el intercambio de opiniones diferentes. Pero, como he argumentado anteriormente, una plaza pública propiedad de un multimillonario que está llena de matones que gritan tampoco hace nada para permitir la participación igualitaria.

Qué tan descentralizada es Bluesky

La red social comenzó su andadura en 2019 como un proyecto experimental dentro de Twitter, dirigido por el cofundador y exdirector ejecutivo Jack Dorsey.

La idea era implementar para las redes sociales un protocolo descentralizado, un sistema que impida el control total por parte de una única organización y permita a los desarrolladores o usuarios crear mejoras. Esto también permitiría a Twitter conectarse, o “federarse”, con otras plataformas y servicios descentralizados como Mastodon.

Desde las elecciones estadounidenses, la base de usuarios de la red social ha llegado a 20 millones de usuarios y sigue en aumento

En lugar de ser adoptado por Twitter, Bluesky se convirtió en un proyecto independiente y luego en una corporación (Dorsey ya no participa). Existen debates sobre cuán verdaderamente descentralizado e interoperable es: Bluesky utiliza su propio Protocolo AT (ATP), en lugar del protocolo ActivityPub que se usa comúnmente en toda la “fediesfera” más amplia de las redes sociales descentralizadas. Los críticos argumentan que esta elección podría limitar el alcance de Bluesky y dificultar la interacción entre plataformas. Por ejemplo, se necesita un “puente” para conectar las cuentas de Bluesky y Mastodon.

Aún así, al igual que otras plataformas federadas, es posible que los usuarios alojen sus cuentas en sus propios servidores o nodos. Al menos en principio, la plataforma, el contenido, los usuarios y sus relaciones podrían seguir existiendo incluso si la empresa Bluesky desapareciera o “saliera”, en términos técnicos.

El crecimiento también puede generar más interés gubernamental. Si Bluesky llega a más de 45 millones de usuarios de la UE por mes, puede ser categorizada como una "plataforma en línea muy grande" y enfrentará un mayor escrutinio.

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Es poco probable que veamos un reemplazo total de Twitter en su apogeo, y tal vez eso esté bien. Mientras haya cierta interoperabilidad entre plataformas y un intercambio saludable de ideas, tal vez sea mejor que nunca más pongamos todos nuestros huevos azules en una sola canasta.

* Académica de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Traducción de El Sol de México.


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