Por redacción y agencias
La crisispolítica en Venezuela, sacudida desde abril por protestas quedejan más de 70 muertos, dominará hoy una reunión de loscancilleres de la OEA en una caliente antesala a la AsambleaGeneral del organismo en Cancún, Quintana Roo.
“La cuestión de Venezuela va aser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionalespara conversar en México”, reconoció días atrás un altofuncionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió noser identificado.
Los reflectores apuntarán a lasesión especial de hoy, incluida de último momento y al margen dela asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo enWashington, cancelada por falta de consenso.
DOS PROYECTOS
Los cancilleres buscan adoptar unaresolución de consenso a partir de dos proyectos muydistintos.
Los 14 países de la Comunidad delCaribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolanasea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno yoposición.
Perú, Canadá, Estados Unidos,México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo decontacto” integrado por países seleccionados para acompañar unnuevo proceso de negociación.
La Casa Blanca sostuvo el jueves queel presidente estadounidense Donald Trump sigue “enormementepreocupado” por la situación del pueblo de Venezuela. Sudelegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario deEstado.
Másinformación: Méxicoen la OEA: inadmisibleintervencionismo
La gran incógnita es saber cuálserá la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial ysi estará representada en Cancún, pues aún es miembro pleno delorganismo.
Venezuela “nos ha dicho que va aacreditar una delegación para que participe en los trabajos”,dijo el martes la vicecanciller mexicana Socorro Flores.
La delegación de Venezuela estaráencabezada por la canciller Delcy Rodríguez, según laOEA.
Maduro se ha reservado de hacercomentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientrasque la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que“ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada porEU podrá con la Venezuelasoberana”.
POCAS EXPECTATIVAS
La OEA enfrenta la crisis venezolanadividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, yaquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar aelecciones y liberar a presos políticos.
Y las expectativas son pocas. “Vaa ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie depasos para resolver la situación”, advirtió a la AFPChristopher Sabatini, internacionalista de la universidadestadounidense de Columbia.
Sabatini espera las usualesdeclaraciones de preocupación de los gobiernos por las condicionesen Venezuela, salvo que los cancilleres lleguen con un acuerdoconsensuado.
OPOSICIÓN LLAMA A PROTESTAMASIVA
La oposición política venezolanapidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de Gobiernosalir hoy a marchar en Caracas y mantenerse en protesta en lascalles porque asegura que se encuentra en desarrollo laconstrucción del “proceso definitivo” para lograr esameta.
La movilización, que espera seamasiva, se realizará será simultanea a la reunión de laOEA.
El jefe del Parlamento, el opositorJulio Borges, recordó este hecho y dijo que es importante que elmundo vea que los venezolanos están en la calle protestando contrael gobierno de Maduro “acompañando” desde Caracas esareunión.
RECUENTO DE LA CRISIS
Venezuela es sacudida por cotidianasprotestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el TribunalSupremo minara los poderes del Legislativo, las cualesrecrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a unaAsamblea Constituyente, considerada inconstitucional por elsecretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunospaíses miembros.
Las sesiones especiales y losconstantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado lafuria de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el procesopara retirarse de la OEA, que tomará dos años.
A esto se suma la aparición de unaopositora inesperada por el régimen, la fiscal general LuisaOrtega, a quien el gobierno señala como “traidora” y depresentar los recursos legales para alentar las protestasopositoras que exigen la salida de Maduro en eleccionesgenerales.
El viernes, el Tribunal superior deJusticia (TSJ) rechazó un pedido de Ortega para que autorizara unjuicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar laConstitución.
Entérate: ¿Adónde van la OEA y Venezuela?
La funcionaria ha presentado en lasúltimas dos semanas siete acciones legales en la corte contra ungrupo de magistrados y la Constituyente convocada por Maduro, delos cuales cuatro ya fueron desestimados.
Confesa chavista, Ortega se haconvertido en una dura adversaria de Maduro y de los magistradosdel TSJ, a los que acusa de haber roto el ordenconstitucional.
Las manifestaciones que iniciaron el1 de abril han dejado 73 muertos y más de un millar de heridos,según la Fiscalía, y cerca de 3 mil 200 detenidos.