Tras la victoria de la revolución cubana en 1959,Fidel Castro tomó el poder en la isla caribeña y desde eseinstante comenzó una etapa de cambio en todos los aspectos, y eldeporte no fue la excepción ya que dentro de los planes de cambioel impulsar a los jóvenes a través del deporte fue una de susprincipales preocupaciones.
Antes de que Fidel tomará cargo en Cuba, el deportesolo era practicado por muy pocas personas de forma profesional,siendo el béisbol y el boxeo las únicas actividades que podíanofrecer una proyección internacional.
Y es que antes de 1959 los gobiernos en turno, nopodían solventar los gastos de un deportista profesional, perotodo eso comenzó a cambiar luego de la llegada de Castro al podery fue así como empezó a buscar la manera en ayudar a losdeportistas de toda la isla.
Luego de dos años en los que Castro comenzó a crearlas Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) se fundan los JuegosNacionales Escolares, donde los estudiantes de todas las edadescomenzaban con sus entrenamientos en las disciplinas de boxeo,béisbol, judo, ciclismo, atletismo, esgrima, entre otrosdeportes.
Desde que Castro tomó el poder, Cuba ha tenido unaimportante proyección deportiva importante, incluso ha llegado averse como potencia en ciertas competencia, desde los JuegosOlímpicos de Roma-1960 hasta los de Rio 2016, Cuba ha conquistadoun total de 207 medallas (72 de oro, 65 de plata y 70 debronce).
Sin duda alguna Fidel Castro logró poner a Cuba enel mapa, no solo por sus logros en materia económica y social,también el deporte y con ello ahora las nuevas generacionesseguirán buscando poner en lo más alto la bandera de Cuba en cadacompetencia deportiva.