La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato en Brasil del periodista Givanildo Oliveira e instó a las autoridades a investigar de manera expedita este crimen y esclarecer si estuvo motivado por su trabajo profesional.
Givanildo Oliveira, conocido como 'Gigi', bloguero y fundador del canal virtual de noticias Pirambu News, fue asesinado a tiros este lunes cerca de su vivienda en el barrio de Pirambu, en Fortaleza, capital del estado de Ceará.
➡️ Fallo contra el New York Times viola Constitución de EU, advierte la SIP
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, expresó en un comunicado en nombre de la organización hemisférica su "solidaridad con los familiares y colegas del periodista" asesinado y pidió a las autoridades "una investigación urgente" para conocer si el móvil del asesinato estuvo vinculado al ejercicio del periodismo.
"La investigación efectiva y el castigo oportuno de los responsables es el mejor antídoto para enfrentar a los violentos", agregó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Jornet subrayó que, en lo que va de año, han sido asesinados otros siete periodistas, cuatro en México, dos en Haití y uno en Honduras, lo que refleja de manera preocupante un "aumento de los niveles de violencia contra la prensa".
Según medios locales, Oliveira, de 46 años, había sido amenazado por publicar información sobre los delincuentes de la zona.
Según el Informe sobre la Violencia contra los Periodistas y la Libertad de Prensa, de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj, por sus siglas en portugués), en 2021 se registraron 430 casos de agresiones a periodistas.
Fenaj teme que aumenten los ataques durante este año electoral.
El Índice Chapultepec 2021 de la SIP, barómetro que mide el comportamiento de libertad de prensa, mostró que "Brasil empeoró" en materia de libertad de prensa comparado con 2020.
El Índice concluye que Brasil "revela un marco de fragilidad en materia de libertad de expresión".
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami (Florida, EU).