/ viernes 28 de mayo de 2021

La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno renovable

El monumento, que pasa por una crisis financiera, presentó un espectáculo con energías renovables

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de París, ha sido iluminada con hidrógeno libre de carbono para sensibilizar sobre la necesidad de una transición ecológica basada en energías renovables.

Esta acción, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital francesa, se enmarca en el plan actual para la transición energética en Francia, que presenta el hidrógeno como una oportunidad frente a los combustibles fósiles.

Los Juegos Olímpicos de 2024 serán un "horizonte" para el desarrollo de hidrógeno renovable, explicó este miércoles en un comunicado el teniente de alcalde a cargo del Deporte, Pierre Rabadan, que reconoció que la ciudad aspira a consumir menos carbono.

El espectáculo lumínico, que tuvo lugar este martes, reflejó en la estructura de esta torre de 300 metros de alto una escenografía de luces azules y verdes, que fue acompañada por una composición musical de Jean-Benoît Dunckel, del grupo Air.

"Francia dispone ya de numerosos actores posicionados sobre esta tecnología de futuro", añadió en el comunicado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien aseguró que Francia dedicará 7.000 millones de euros hasta 2030 al desarrollo de la producción de hidrógeno renovable.

La iniciativa, que se incluye en el proyecto "El París del hidrógeno", ha sido desarrollada por EODev, empresa encargada de los trabajos de investigación realizados a bordo del barco Energy Observer.

Energy Observer, una suerte de laboratorio de la transición energética, ha navegado más de 64.000 kilómetros desde 2017 alrededor de todo el mundo sin producir emisiones gracias a la combinación de hidrógeno y energías renovables.

Cuatro años después de su salida de París, una parte del equipo de Energy Observer estará hasta el 30 de mayo en las inmediaciones de la Torre Eiffel para mostrar al público soluciones de movilidad con hidrógeno.

Foto: AFP

Lastrada por la covid, la torre necesita decenas de millones de euros

La Torre Eiffel, el monumento más simbólico de Francia que pasa por ser el más visitado del mundo entre los que exigen pagar una entrada, se está viendo muy lastrada por los cierres y las restricciones impuestas por la covid y necesita una inyección de capital de "varios decenas de millones de euros".

El presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SEPE), Jean-François Martins, explica en declaraciones publicadas por Le Figaro que sus fondos propios se limitan a 30 millones de euros y "no son suficientes" para afrontar los gastos previstos ante un nivel de actividad muy bajo.

Por eso ha iniciado negociaciones con sus dos accionistas, el Ayuntamiento de París (que tiene el 99 % de su capital) y la entidad metropolitana del Gran París (1 %) para que hagan una aportación de capital.

Además de cubrir los gastos corrientes, debe renovar el ascensor del pilar norte, con un costo de 50 millones de euros, y otro tanto para la campaña de pintura que debería reanudarse este otoño.

El pasado jueves la SETE anunció que el monumento reabrirá al público el 16 de julio, es decir, ocho meses y medio después de haber tenido que cerrar por las restricciones decretadas en Francia para contener el coronavirus.

Unas restricciones que se van a mantener en parte y que, al imponer una distancia de un metro entre los visitantes, limitará la capacidad de los ascensores de los pilares este y oeste a la mitad, 25 personas por trayecto.

Esos nuevos aforos, unidos a una llegada de turistas a París muy inferior a la habitual antes de la crisis -en línea con el tráfico aéreo, no se espera volver a los niveles anteriores hasta 2024-, hace prever que el número de clientes se quede en 10.000 diarios, frente a los 25.000 de media anteriormente.

En 2020, la concesionaria ya vio reducidos sus ingresos en un 80 % a 25 millones de euros (habían sido 100 millones en 2019) y eso se tradujo en una pérdida operativa de 50 millones. Para 2021, prevé "30 millones de ventas y una nueva pérdida de 70 millones".

Aunque la SETE consiguió un préstamo garantizado del Estado francés de 25 millones de euros, Martins lamenta que "el monumento que encarna Francia en el mundo no haya tenido una ayuda específica del Estado".

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La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de París, ha sido iluminada con hidrógeno libre de carbono para sensibilizar sobre la necesidad de una transición ecológica basada en energías renovables.

Esta acción, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital francesa, se enmarca en el plan actual para la transición energética en Francia, que presenta el hidrógeno como una oportunidad frente a los combustibles fósiles.

Los Juegos Olímpicos de 2024 serán un "horizonte" para el desarrollo de hidrógeno renovable, explicó este miércoles en un comunicado el teniente de alcalde a cargo del Deporte, Pierre Rabadan, que reconoció que la ciudad aspira a consumir menos carbono.

El espectáculo lumínico, que tuvo lugar este martes, reflejó en la estructura de esta torre de 300 metros de alto una escenografía de luces azules y verdes, que fue acompañada por una composición musical de Jean-Benoît Dunckel, del grupo Air.

"Francia dispone ya de numerosos actores posicionados sobre esta tecnología de futuro", añadió en el comunicado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien aseguró que Francia dedicará 7.000 millones de euros hasta 2030 al desarrollo de la producción de hidrógeno renovable.

La iniciativa, que se incluye en el proyecto "El París del hidrógeno", ha sido desarrollada por EODev, empresa encargada de los trabajos de investigación realizados a bordo del barco Energy Observer.

Energy Observer, una suerte de laboratorio de la transición energética, ha navegado más de 64.000 kilómetros desde 2017 alrededor de todo el mundo sin producir emisiones gracias a la combinación de hidrógeno y energías renovables.

Cuatro años después de su salida de París, una parte del equipo de Energy Observer estará hasta el 30 de mayo en las inmediaciones de la Torre Eiffel para mostrar al público soluciones de movilidad con hidrógeno.

Foto: AFP

Lastrada por la covid, la torre necesita decenas de millones de euros

La Torre Eiffel, el monumento más simbólico de Francia que pasa por ser el más visitado del mundo entre los que exigen pagar una entrada, se está viendo muy lastrada por los cierres y las restricciones impuestas por la covid y necesita una inyección de capital de "varios decenas de millones de euros".

El presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SEPE), Jean-François Martins, explica en declaraciones publicadas por Le Figaro que sus fondos propios se limitan a 30 millones de euros y "no son suficientes" para afrontar los gastos previstos ante un nivel de actividad muy bajo.

Por eso ha iniciado negociaciones con sus dos accionistas, el Ayuntamiento de París (que tiene el 99 % de su capital) y la entidad metropolitana del Gran París (1 %) para que hagan una aportación de capital.

Además de cubrir los gastos corrientes, debe renovar el ascensor del pilar norte, con un costo de 50 millones de euros, y otro tanto para la campaña de pintura que debería reanudarse este otoño.

El pasado jueves la SETE anunció que el monumento reabrirá al público el 16 de julio, es decir, ocho meses y medio después de haber tenido que cerrar por las restricciones decretadas en Francia para contener el coronavirus.

Unas restricciones que se van a mantener en parte y que, al imponer una distancia de un metro entre los visitantes, limitará la capacidad de los ascensores de los pilares este y oeste a la mitad, 25 personas por trayecto.

Esos nuevos aforos, unidos a una llegada de turistas a París muy inferior a la habitual antes de la crisis -en línea con el tráfico aéreo, no se espera volver a los niveles anteriores hasta 2024-, hace prever que el número de clientes se quede en 10.000 diarios, frente a los 25.000 de media anteriormente.

En 2020, la concesionaria ya vio reducidos sus ingresos en un 80 % a 25 millones de euros (habían sido 100 millones en 2019) y eso se tradujo en una pérdida operativa de 50 millones. Para 2021, prevé "30 millones de ventas y una nueva pérdida de 70 millones".

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