Lanzan concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame

El Fuego devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie

AFP

  · miércoles 17 de abril de 2019

Foto: Especial

Francia lanzó este miércoles un concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame, como parte de un ambicioso proyecto para renovar la emblemática catedral de París arrasada por un incendio, que ya ha recaudado más de 800 millones de euros en donaciones.

El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el presidente Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo de la reconstrucción, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

"Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generaciones futuras", declaró el miércoles su primer ministro, Edouard Philippe, tras una reunión de gabinete dedicada a los desafíos de la reconstrucción del que hasta el lunes era el monumento más visitado de Europa, con 12 millones de turistas al año.

En cuanto a la flecha colapsada, Philippe anunció un concurso internacional de arquitectos para reconstruirla. "El concurso permitirá saber si hay que construir una nueva aguja idéntica, o si hay que dotar a la catedral de una nueva flecha, adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra época", detalló.

Polémica

La restauración de la catedral gótica, que costará varios cientos de millones de euros, ya cuenta con el apoyo de algunas de las firmas y familias más ricas del país, como Total o L'Oréal.

Hasta ahora, se han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones, lo que ha despertado críticas entre responsables políticos y sindicales, de que se encuentre esa suma con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades.

Una exlíder de los "chalecos amarillos", un colectivo que protesta desde hace cinco meses contra la política fiscal y social del gobierno, que consideran injusta, criticó la "inercia" de los grandes grupos franceses frente a la "miseria social", mientras que una representante de la izquierda radical, Manon Aubry, llamaba a estos grandes grupos a "primero pagar sus impuestos".