SANTIAGO. La expresidenta chilena Michelle Bachelet negó vínculos con la constructora brasileña OAS, después de que un exejecutivo de la firma asegurara haber donado unos 143 mil dólares a la campaña electoral de la exmandataria en 2013.
"Mi verdad es la misma de siempre, no he tenido nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa", dijo Bachelet en entrevista con el canal chileno 24 Horas.
Leo Pinheiro, expresidente de OAS, afirmó en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a la constructora para la campaña de Bachelet de 2013, previa a su segundo mandato (2014-2018).
El empresario dijo que el dinero aportado a la campaña fue de 101.6 millones de pesos y que fueron depositados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, de la que es titular Giorgio Martelli, un operador político que actuó como financista de Bachelet en campañas electorales.
Según la versión de Pinheiro, Lula da Silva se contactó con el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) para que lo ayudara a negociar el acuerdo con OAS e intercediera para que la constructora mantuviera un contrata para construir un puente en el sur de Chile.
La información consta en la propuesta de cooperación judicial firmada por Pinheiro, la cual fue compartida por fiscales de la operación Lava Jato en un grupo de Whatsapp y a cuyo contenido tuvieron acceso el portal The Intercept Brasil y el diario Folha de Sao Paulo.
La fiscal Ximena Chong, que indaga el caso de OAS en Chile, dijo que conoce la existencia de facturas emitidas por OAS a una entidad del finacista de Bachelet.