Taiwán advirtió este viernes que los crecientes vínculos entre Rusia y China dañan la estabilidad y la paz mundial, un día después de que sus líderes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieran en Uzbekistán.
Rusia "llama provocadores a aquellos que mantienen la paz y el statu quo, lo que demuestra claramente el daño causado por la alianza entre los regímenes autoritarios chino y ruso a la paz internacional, la estabilidad, la democracia y la libertad", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado.
China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido retomar su control, aunque sea por la fuerza. La invasión rusa de Ucrania reavivó los temores de Taipéi a seguir la misma suerte con Pekín.
Taiwán "condena duramente a Rusia por seguir el gobierno autoritario y expansionista del Partido Comunista Chino en sus falsas declaraciones en los encuentros internacionales que atentan contra la soberanía de nuestro país", afirmó el ministerio taiwánés en el texto.
Y es que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, presiden hoy la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad de Samarcanda.
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, adelantó que durante la cumbre se firmarán más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).
La reunión, que concluirá con la aprobación de una declaración final, se formalizará el ingreso de Irán en la organización, a lo que también aspira Bielorrusia.
Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, a la reunión se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, viajó personalmente a Uzbekistán.
Erdogan tiene previsto reunirse con Putin para abordar, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso por el mar Negro.
También asiste el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, cuyo país protagonizó esta semana un nuevo incidente fronterizo con Armenia.
Poco antes del inicio de la cumbre, tayikos y kirguises también se acusaron mutuamente de efectuar ataques fronterizos con armamento pesado.
Putin y Xi se reunieron la víspera en Samarcanda, donde abordaron asuntos bilaterales e internacionales como las crisis de Ucrania y Taiwán.
El líder chino llamó al jefe del Kremlin a liderar juntos un mundo cambiante y defender los intereses de los países en desarrollo.
Con información de EFE