A solo unas horas de que Loonkito, el león en libertad más viejo de África, de 19 años, fue asesinado por la comunidad Maasai cuando salió del Parque Nacional Amboseli de Kenia en busca de comida, otros leones de su manada tuvieron el mismo destino.
Seis leones fueron asesinados este sábado por pastores kenianos luego de que una manada atacara a 11 cabras y a un perro la noche anterior, informaron funcionarios ambientales, en un nuevo incidente en el país que involucra a animales salvajes y seres humanos.
"Un total de 10 leones (fueron) asesinados en el ecosistema Amboseli" desde la semana pasada, informó en un comunicado el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS), y añadió que los funcionarios se han reunido con miembros de la comunidad para hablar del tema.
Los reportes de animales salvajes que irrumpen en hábitats humanos en Kenia han aumentado en los años recientes conforme los animales padecen la presión de ciudades que se expanden hacia lugares tradicionales de migración y caza.
"Los pastores están en máxima alerta para proteger a los pocos animales que han sobrevivido una reciente sequía severa", explicó el coordinador de los programas de compensación por daños de leones y otros grandes depredadores de Big Life Foundation, Daniel Sampu.
¿Cómo murió Loonkito?
Según un testigo del incidente que habló bajo la condición de anonimato con el periódico keniano Daily Nation, el león Loonkito entró en una comunidad cercana al Parque Nacional de Amboseli por la noche del miércoles y los pastores lo mataron con lanzas antes de que pudiese atacar al ganado doméstico.
"(El león) estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza", dijo el testigo.
Loonkito era un león macho conocido por su avanzada edad, 19 años, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, que es de alrededor de 11 años.
El Parque Nacional Ambosel está a solo siete kilómetros del corazón de la capital de Kenia y no son inusuales los incidentes de animales que escapan de las planicies hacia la caótica metrópolis de más de cuatro millones de personas.
En la actualidad quedan unos 30 mil leones en África y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los leones estuvieron a punto de extinguirse en el sur keniano a principios de este siglo, pero los esfuerzos de las comunidades locales, los guardabosques y las ONG conservacionistas hicieron que en el parque y en las reservas de fauna de sus alrededores las poblaciones de leones se multiplicasen por seis entre 2004 y 2020.
Para evitar conflictos entre leones y humanos, se han construido corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones, se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos, y se ha involucrado a las comunidades en actividades del sector turístico para mejorar sus economías.
|| Con información de AFP y EFE ||