El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” de las "fuerzas comunistas" del Partido Democrático (PD), bloque opositor al que acusa de ser “pro Norcorea”.
Mediante un discurso que fue televisado, el presidente aclaró que su decisión se debe a que la semana pasada el principal bloque de oposición surcoreano, que tiene mayoría en el Parlamento con 300 miembros, aprobó un recorte presupuestario “significativamente reducido” para 2025.
De acuerdo con el presidente, la oposición recortó “...todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
Además, el comité parlamentario también elaboró mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, institución que monitorea las cuentas de los organismos públicos.
Lo que es considerado por Yoon Suk-yeol como una estrategia del partido de la oposición para detener “los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia”.
Por lo que Yoon prometió que la implementación de la ley marcial ayudará a “erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. Un decreto que acrecentó la crisis política que se vive ene el país asiático.
¿Qué es la ley marcial?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos define la ley marcial como un sistema de reglas que se aplican cuando una situación requiere la movilización de fuerzas militares para mantener la seguridad y el orden público.
De acuerdo con la CIDH, “la ley marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio, y castigos más severos que los de la ley normal”.
En la constitución de Corea del Sur hay dos tipos de ley marcial, la extraordinaria y la precautoria. En la extraordinaria se adoptan “medidas especiales con respecto a la necesidad de órdenes, la libertad de expresión, la prensa, reunión y asociación, o las facultades del poder ejecutivo y del poder judicial, según lo prescrito por la ley”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras declarar la ley marcial, el presidente deberá anunciarlo a la Asamblea Nacional. Sin embargo, la Asamblea podrá solicitar el levantamiento del decreto si existe un consenso de la mayoría a favor, y el mandatario deberá a acatarla.
En el actual decreto, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo la ley marcial, Park An-su, anunció que el decreto implica que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones, aunque estas se llevaron a cabo para intentar revocar la medida de excepción.
Solo unas horas después del anuncio del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol para implementar la ley Marcial, la Asamblea Nacional votó para revocarla pero se encuentra en espera del anuncio oficial del Ejecutivo.
¿Para qué sirve la ley marcial?
"La ley marcial le da poderes superiores a los militares de los que tienen en una democracia parlamentaria, donde las fuerzas militares están supeditados a un mando civil que le da órdenes a las milicias, pero al decretarse la ley marcial se aplica la ley de la milicia, ya no hay una ley civil, hay una ley militar en las calles", explica Miguel Alejandro Rivera, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM y especialista en escenarios regionales.
El especialista también explica que la "ley marcial implica limitar reuniones políticas, reuniones sociales. Es decir, sirve para "desmembrar a la oposición y cualquier otro tipo de insurgencias aunque sean no armadas. Lo que busca es apaciguar el ambiente político y dominar el aspecto social a través de la milicia", lo que en Corea del Sur no se logró por las manifestaciones ciudadanas y la revocación de la Asamblea Nacional.
De igual manera, explicó que la ley marcial implica "que te puedan detener en la calle sin ningún tipo de averiguación, algo como lo que vive el Salvador de Nayib Bukele, que no es militar porque no es ley marcial, pero es un estado de exepción que se aplican los policías. En Corea del Sur podrían detenerte si sospechan que tienes contacto con una liga comunista de norcorea", puntualizó el especialista de la UNAM.
Con información de EFE y AFP