Los dirigentes de países árabes y musulmanes pidieron este sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "una resolución decisiva y vinculante" para poner fin a la "agresión" de Israel en la Franja de Gaza.
La declaración final de la cumbre de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en Arabia Saudita, afirma que sin una resolución de la ONU, se alienta a Israel "a seguir con su brutal agresión que mata inocentes (...) y reduce Gaza a escombros".
Piden el fin de la guerra
A su vez, los líderes pidieron el fin inmediato de las operaciones militares en Gaza, declarando en una cumbre árabe-islámica conjunta en Riad que Israel es responsable de los "crímenes" contra los palestinos.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudita, reunió a líderes árabes y musulmanes para la cumbre en un momento en el que el reino ha tratado de ejercer su influencia para presionar a Estados Unidos e Israel para que pongan fin a las hostilidades en Gaza.
Asistieron a la reunión decenas de dirigentes, entre ellos el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el mandatario turco, Tayyip Erdogan, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente sirio, Bashar al Asad, que fue acogido de nuevo en la Liga Árabe a principios de año.
El príncipe Mohammed dijo que el reino afirma su "condena y rechazo categórico de esta guerra bárbara contra nuestros hermanos de Palestina".
"Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria que demuestra el fracaso del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional a la hora de poner fin a las flagrantes violaciones israelíes de las leyes internacionales", aseguró en un discurso ante la cumbre.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que los palestinos se enfrentan a una "guerra genocida" y pidió a Estados Unidos que ponga fin a la "agresión" israelí.
Mientras se dirigía a Riad, Raisi afirmó que había llegado el momento de pasar a la acción en lugar de hablar sobre el conflicto.
El sitio semioficial de noticias iraní Tasnim dijo que Raisi propondrá que los países musulmanes prohíban a Israel utilizar su espacio aéreo e impidan que Estados Unidos envíe armas a Israel desde sus bases militares en la región.