WATFORD. Los 29 miembros de la OTAN lograron ayer, tres décadas después del fin de la Guerra Fría, reafirmar una unidad debilitada por el cruce de reproches y el enfado de Donald Trump.
La cita, celebrada en Watford, al norte de la capital británica, se desarrolló en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003.
Y pese a la adopción de la Declaración de Londres, que sitúa a China por primera vez como un reto para la OTAN, junto a Rusia y al terrorismo, y reitera el compromiso por el gasto militar, Trump centró, de nuevo, toda la atención.
El presidente estadounidense, enfadado por las burlas de varios dirigentes entre ellos el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron durante una recepción de la reina Isabel II el martes, canceló su rueda de prensa final. Las imágenes, filmadas por el anfitrión británico el martes por la noche y emitidas con subtítulos por la cadena canadiense CBC, sacudieron la reunión de los aliados.
En ellas, se puede escuchar al primer ministro británico, Boris Johnson, preguntando a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”.
El primer ministro canadiense interviene: “Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos. Sí, ¡40 minutos!”
A principios del martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga atención a los medios, en las que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y sobre comercio.
En el video, Macron parece contar una anécdota sobre el encuentro, ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero el galo da la espalda a la cámara y sus palabras son inaudibles.
“Oh, sí, sí, anunció...”, apunta un burlón Trudeau, agregando: “Acabas viendo a su equipo boquiabierto”. Cuando se preguntó por los comentarios de Trudeau, Trump dijo: “Es un dos caras”.
Trudeau intentó quitar importancia al incidente: “Creo que fue un anuncio no programado y creo que los equipos de todos, y todos los líderes tienen equipos que de vez en cuando se quedan boquiabiertos ante sorpresas no planeadas, como el propio video, por ejemplo”, bromeó.
Sin embargo, la defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias entre los aliados. Los líderes aliados mantuvieron por primera vez, a instancias principalmente de EU, un debate sobre la emergencia de China como potencia militar mundial y las oportunidades, pero también desafíos, que representa para su seguridad, y lo instaron a participar en acuerdos de control armamentístico.
Rusia forma parte de hecho de los retos y amenazas identificados en la Declaración de Londres debido a sus actividades expansionistas.