Este jueves, representantes de Colombia, Argentina y Chile pidieron un rápido retiro de las tropas rusas en Ucrania, mientras que otros países latinoamericanos rechazaron el uso de la fuerza, pero no llegaron a pedir la salida de Rusia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló en un comunicado que rechaza la guerra y pide un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano.
Te puede interesar: [Mapa] Estas son las ciudades ucranianas bombardeadas por Rusia
"Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se una a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en un comunicado en video.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania, mientras que Chile dijo que apoyaría las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mandó un mensaje a través de Twitter en donde condenó la agresión armada de Rusia a Ucrania.
"Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional". Por su parte, el gobernante electo en Chile, Gabriel Boric, también condenó "la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza".
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, también condenó a Rusia, diciendo que había violado el derecho internacional, y pidió el fin de los combates.
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien recientemente se reunió con Putin en Moscú, no mencionó a Rusia o la crisis de Ucrania en un discurso del jueves a sus partidarios. Bolsonaro fue objeto de fuertes críticas estadounidenses por decir durante su visita que era "solidario con Rusia", sin dar más detalles.
Pero su vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo que las sanciones económicas no serían suficientes y que Occidente podría necesitar usar la fuerza.
Otros países adoptaron posiciones menos puntiagudas
Los aliados más fuertes de Rusia en la región, Cuba y Venezuela, aún no habían abordado directamente la invasión el jueves a media jornada del jueves.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, dijo el miércoles que el país respalda la lucha de Putin contra lo que dijo que es el deseo de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuba criticó este miércoles a Estados Unidos por imponer "la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa" y pidió una salida diplomática.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la invasión que afirmó se inició "irresponsablemente".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music