WASHINGTON. La Casa Blanca aseguró que el "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido finalmente erradicado, a pesar de que los aliados de EU sobre el terreno aseguran que un grupo de combatientes aún resiste en el último bastión de los yihadistas: la localidad de Al Baguz.
La primera en dar a conocer la noticia fue la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien, sin aportar apenas detalles, informó a los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, Donald Trump, en el avión oficial en su viaje a Florida.
La portavoz indicó que fue el Departamento de Defensa el que confirmó la victoria de las tropas de la coalición sobre los guerrilleros del EI que, aseguró, han sido "100 por 100" eliminados.
Sin embargo, ni el Pentágono ni la coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak se pronunciaron.
Ya al tomar tierra en Florida, el propio Trump se dirigió a los periodistas con dos mapas de Siria en sus manos para ilustrar la victoria estadounidense.
"Aquí tienen al EI el día de las elecciones (de 2016)", dijo el mandatario exhibiendo un plano en el que se podía observar gran parte del territorio sirio marcado en rojo, señalando la superficie dominada por la organización extremista. Acto seguido, el presidente mostró un segundo mapa, en esta ocasión inmaculado.
"Y esto -dijo- es lo que tenemos en estos momentos, con datos de anoche".
AL BAGDADI, LA INCÓGNITA
Las incógnitas que rodean a la figura del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, son incontables y aumentan ahora que ha perdido el "califato" que proclamó en junio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul y que se expandía hasta Siria.
Se ha dado por muerto en numerosas ocasiones, pero una y otra vez Al Bagdadi ha vuelto a publicar mensajes de audio alentando a sus seguidores a continuar la guerra santa. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a "cabecillas de primera y segunda línea" del EI, "confirmó" su deceso el 11 de julio de 2017.
Un mes antes, el Ministerio ruso de Defensa afirmase que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo del 2017 en un bombardeo ruso al sur de la ciudad de Al Raqa, la que era la "capital" de los extremistas en Siria.
Estados Unidos y la coalición internacional que lidera dudaron entonces de dicha información y actualmente consideran que sigue vivo.