Denisse González, representante en México del despacho Poplavsky International Law Offices, que promueve una demanda internacional contra China y la OMS por mal manejo de la pandemia, reconoció que el litigio será un proceso largo que puede, incluso, concluir tiempo después de que termine la emergencia sanitaria en el mundo.
“Será un proceso largo, lo sabemos, tardado, pero apostamos a la paciencia, cualquier ciudadano que haya padecido Covid-19 puede demandar”, dijo en entrevista con El Sol de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
González aseguró que ya son más de tres mil las personas de seis países, incluido México, las que se han sumado a la demanda ante ONU para exigir a la OMS y a China indemnizaciones por su responsabilidad en el mal manejo de la pandemia.
Explicó que la denuncia se basa en argumentos como la violación de derechos a la vida y la integridad personal por un mal manejo en la propagación del coronavirus.
Agregó que la intención es conseguir una compensación económica dependiendo de la situación que el demandante haya vivido durante la enfermedad. Por haber padecido Covid-19, son 200 mil dólares, según las secuelas es un monto mayor, por defunción son hasta 800 mil dólares, la más alta.
Las demandas, según González, incluyen a personas de seis países: México, Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Colombia.
El despacho Poplavsky International Law Offices, cuya matriz está en Buenos Aires, convoca en redes sociales a sus potenciales clientes en México con el lema “¿Padeciste Covid?, conoce tus derechos”.
“Estos reclamos se presentan por la negligencia que hubo tanto de China como de la OMS en el manejo del Covid-19”, explicó González.
Agregó que los reclamos son individuales y se presentan en la sede de la ONU en Ginebra. El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno, que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar. “Lo que se llevarían me parece justo y hasta poco comparado con lo que piden los despachos”, afirmó González.
Asimismo, confió en que en algún momento países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia respalden reclamos similares de sus ciudadanos y eso beneficiaría a otros demandantes. “Esperamos que el apoyo internacional crezca y cada vez sean más y más demandas”, subrayó.
González explicó también que la demanda va dirigida al gobierno de China por haber ocultado información tras saberse del primer caso de Covid-19 registrado en la provincia de Hubei, en Wuhan, en noviembre de 2019.
“China no tomó las medidas necesarias, hubo muchas cuestiones que pudieron haber evitado muchas muertes en todo el mundo por eso consideramos que es responsable y debe pagar una indemnización a las víctimas de su irresponsabilidad”, afirmó González, quien no descartó ampliar la demanda contra otros gobiernos que tampoco hayan actuado de manera correcta para evitar la propagación del virus.
La noticia de la demanda de este grupo de personas contra China y la OMS se conoció el pasado 29 de diciembre.
Aunque ya son miles de personas las que se han sumado a esta demanda, no todos son optimistas en el resultado de la misma.
Lourdes Marleck Ríos Nava, especialista en derecho internacional público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a la agencia AFP que hay pocas posibilidades de que la demanda prospere, ya que en la ONU se dirimen asuntos entre los países, no entre los particulares.
“Las personas saben que no van a prosperar, pero de repente están metiendo las demandas para ver si alguna tiene éxito. Y si pagan una, pagan todas”, comentó la especialista.
Por su parte, el abogado Fernando Martínez de Velasco también busca promover ante la justicia mexicana un reclamo colectivo contra China, representada por su embajada. Pero no ha conseguido reunir a los 30 demandantes mínimos que requiere esta acción, segùn reportó AFP.
Con información de AFP
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music