Llega primer buque con combustible iraní a Venezuela

Maduro defiende pacto; piden a Corte declarar “organización terrorista” al partido de Guaidó

Reuters, AFP y EFE

  · martes 26 de mayo de 2020

El primer buque iraní, Fortune, llegó a Puerto Cabello, Venezuela / Foto: EFE

VALENCIA. El primero de los cinco buques iraníes que transportan combustible a Venezuela atracó en la refinería El Palito, mientras datos de Refinitiv Eikon mostraron que un segundo barco entró en aguas del país.

Irán dará a Venezuela 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes, según ambos gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

Un segundo barco, el Forest, entró en aguas venezolanas y fue escoltado por los militares del país ayer por la mañana, según los datos de Eikon y la armada de Venezuela. Un tercer petrolero, el Petunia, se acercaba al Caribe.

La operación, criticada por las autoridades de Estados Unidos -que ha impuesto sanciones a los dos países- se da en momentos en que Venezuela padece una aguda escasez de combustible.

El vicepresidente de economía y ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, dijo que con el combustible, aditivos y repuestos suministrados por Irán se podrá “levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”.

La refinería El Palito, en la costa centroeste, tiene capacidad de procesar 146 mil barriles de petróleo al día (bpd).

Un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump dijo que Washington estaba considerando una respuesta a los envíos iraníes.

El presidente Nicolás Maduro destacó que estos barcos son parte de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, “dos pueblos pacifistas” que sólo persiguen su propio desarrollo.

“No nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (...) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean (apuestan todo) por nuestra patria”, agregó.


Venezuela necesita gasolina para mantener el país funcionando, pero debido a que sus refinerías están operando a menos de 10% de su capacidad de 1.3 millones de bpd, depende de importaciones.

En tanto, la Fiscalía de Venezuela pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar “organización terrorista” al partido político Voluntad Popular, del líder opositor Juan Guaidó, al que vincula con una fallida incursión armada por mar.

“Hemos introducido en la Sala Constitucional (del TSJ) un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo” para “determinar si la organización política Voluntad Popular es una organización terrorista”, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab acusó a Voluntad Popular y a Guaidó de “una incursión naval” el pasado 3 de mayo que dejó decenas de detenidos, entre ellos dos militares retirados estadounidenses “imputados por terrorismo”