BERLÍN. Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 68 muertos y numerosos desaparecidos en Europa en 24 horas, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios políticos achacan al cambio climático.
El devastador temporal es el más grave en Alemania en lo que va de siglo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La situación más dramática se vivió en el oeste del país, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.
Numerosos municipios estaban incomunicados ayer por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.
En Bélgica, el temporal dejó al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos. También se registraron daños materiales importantes en Luxemburgo y Holanda, que ordenó la evacuación de miles de personas por temor a la crecida de un río.
“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó ayer la canciller Angela Merkel desde Washington.
La mitad de las víctimas mortales, “al menos 30”, se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país.
Un portavoz policial indicó que unas 70 personas están desaparecidas.
En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
“En 2016 vivimos inundaciones fuertes, pero esto es aún peor”, dijo Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.
“Estos caprichos meteorológicos son consecuencia del cambio climático”, dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer.
Es la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años. Las inundaciones de 2002 mataron a 21 personas en el este de Alemania y a más de 100 en toda la región centroeuropea.