Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Martha Andrés Román /Prensa Latina

  · domingo 15 de julio de 2018

Los líderes del gremio se están enfocando en corregir los años de inequidades salariales para periodistas jóvenes, minorías y mujeres / REUTERS

WASHINGTON, EU. "Una victoria aplastante y un día histórico para la sala de prensa de Los Angeles Times, mediante ese mensaje en Twitter los periodistas de ese diario estadounidense celebraron el pasado 19 de enero el inicio de su afiliación a un sindicato.

Con 248 votos a favor y 44 en contra, los trabajadores del cuarto mayor periódico en cuanto a circulación del país acordaron ser representados por el sindicato NewsGuild-Communications Workers of America, con sede en Washington DC.

Referirse a esa fecha como "día histórico", no fue fortuito, pues por primera vez en 136 años de existencia de la publicación, tradicionalmente opuesta al trabajo organizado, sus empleados consiguieron una unidad gremial que les permitiera abordar sus problemas laborales.

Tal desenlace siguió a años de rotación de personal, disminuciones de publicidad y recortes que redujeron la plantilla del diario con sede en Los Ángeles, California, de más de mil personas a fines de la década de 1990 a menos de 400 en la actualidad.

Los organizadores de la iniciativa dijeron que con ella esperaban negociar protecciones laborales, aumentos salariales e igual sueldo para hombres y mujeres, y argumentaron que los ejecutivos de la firma dueña del diario, Tronc, con sede en Chicago, Illinois, recibían un pago excesivo.

En abril último, en tanto, el nuevo gremio publicó un reporte en el cual denunció que la compañía ubicada en Chicago pagó menos "a mujeres y periodistas de color", lo que sugería brechas salariales sistémicas por raza y género.

Como promedio, las mujeres de color en la unidad de negociación de Los Angeles Times ganan menos de 70 centavos por cada dólar que devenga por un hombre blanco, fue uno de los hallazgos de la organización.

En junio, en tanto, el periódico vivió otro hito: el 18 de ese mes asumió como su nuevo dueño el sudafricano Patrick Soon-Shiong, multimillonario de la industria de la biotecnología que invirtió 500 millones de dólares en adquirir el Times, el San Diego Union-Tribune y algunas publicaciones comunitarias.

"El acuerdo, que se anunció el 7 de febrero, devuelve el Times a un propietario local, después de 18 turbulentos años bajo el control de de Tronc", destacó el propio periódico en sus páginas.

Según informó el medio, Soon-Shiong, convertido en presidente ejecutivo de California News Group, planea reubicar a finales de julio la mayoría de los 800 empleados de la organización de noticias en un edificio de su propiedad en la ciudad de El Segundo, en el condado de Los Ángeles.

De ese modo, el periódico deja la emblemática sede de estilo Art Deco en el centro de la urbe que le da nombre y donde estaba desde 1935, debido a que los antiguos propietarios corporativos vendieron la construcción hace dos años.

Al asumir las riendas del medio, Soon-Shiong prometió reconstruir el Times y traer estabilidad a una sala de redacción que ha sido dirigida por tres editores en 10 meses y cinco en cuatro años.

El medio que alguna vez tuvo más de mil 200 periodistas y más de 25 oficinas en el extranjero, ahora emplea a unos 400 profesionales de la prensa y mantiene oficinas en Sacramento y Washington, y en los últimos años, decenas de escritores y editores se fueron a otras publicaciones.

“Su compra salvó al periódico de mayores recortes ya que Tronc había estado haciendo planes para cerrar la oficina del Times en Washington y, según Soon-Shiong, planeaba un despido de hasta un 20 por ciento del personal”.

En medio de tantos cambios, el reto ahora para joven sindicato será tratar de mantener el diálogo con el nuevo propietario, seguir de cerca las transformaciones y su impacto en la vida de los empleados.

Los líderes del gremio se están enfocando en corregir los años de inequidades salariales para periodistas jóvenes, minorías y mujeres y Soon-Shiong dijo que su equipo comenzaría a trabajar con el sindicato casi de inmediato

Puede recuperar la esperanza invirtiendo en la sala de redacción. Brinde a los periodistas una mayor seguridad, bríndeles una estrategia en la que puedan creer y ofrézcales independencia, instó la organización sindical al multimillonario.

TEMAS