LONDRES. El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el próximo primer ministro británico debe someter su plan Brexit a un segundo referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea, diciendo que su partido hará campaña a favor de quedarse.
En un correo electrónico a los militantes, Corbyn dijo que el Partido Laborista haría campaña a favor de la permanencia en la UE para impedir que un nuevo líder del Partido Conservador, que será elegido a finales de este mes, saque a Reino Unido del bloque sin un acuerdo de divorcio, o poner fin a lo que calificó de "perjudicial" Brexit.
La iniciativa de Corbyn acerca al partido de la oposición a las demandas de muchos militantes laboristas y de algunos parlamentarios de abrazar un segundo referéndum para romper el estancamiento en el parlamento sobre cómo salir de la UE.
Pero puede que no sea suficiente para satisfacer a todos los miembros de su partido, ya que no llega a hacer campaña para un segundo referéndum en cualquier circunstancia, una posición que algunos querían adoptar para contrarrestar el desafío de los demócratas liberales más pequeños, que son favorables a la Unión Europea.
El Brexit derrocó a Theresa May, que no consiguió en tres ocasiones el acuerdo de divorcio que había acordado con la UE fuera ratificado por el Parlamento.
El exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson está luchando contra el actual ministro, Jeremy Hunt, para reemplazarla como líder del partido y primer ministro. Johnson, que dice que sacará a Reino Unido de la UE con o sin acuerdo, es el favorito.
Ayer, Johnson jugó la carta del optimismo y Hunt, la de la honestidad, en el primer y último cara a cara previsto entre los dos, que estuvo dominado por el Brexit.
Johnson recalcó que romperá los lazos con la UE el próximo 31 de octubre tanto si se ha ratificado un acuerdo como si no.
Pero Hunt advirtió a su rival de que el Parlamento puede intentar bloquear un Brexit duro y le retó a comprometerse a dimitir en caso de que no logre ejecutar la ruptura en el plazo que se ha marcado, algo que Johnson rehusó.
En tanto, legisladores británicos aprobaron ayer una medida que podría dificultar al próximo primer ministro forzar un Brexit sin acuerdo a través de una suspensión del Parlamento, sin embargo, la propuesta no alcanza a ser un bloqueo completo.
Los legisladores aprobaron, por 294 votos a favor y 293 en contra, que los ministros informen quincenalmente al Parlamento el avance para restablecer el ejecutivo que colapsó en Irlanda del Norte.