El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, según las proyecciones de voto anunciadas una hora después del cierre de los centros, que arrojaron una igualdad mayor a la ofrecida inicialmente.
Según la consultora Opción, que anunció su proyección en el Canal 4 a las 20.30 horas (23.30 GMT), Lacalle Pou ganaría con un 48.8 % por un 47.2 % para el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, una diferencia que, según la encuestadora, es superior al margen de error que maneja.
La encuestadora Cifra también establece, según su proyección, que el aspirante nacionalista es el ganador, con un 49.4 % de los votos por 46.4 % para Martínez.
No obstante, Equipos Consultores y Factum hablan de "diferencia pequeña" y "empate técnico" entre los dos candidatos que aspiran a suceder al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2020.
E incluso una proyección ofrecida por el periódico ladiaria da como vencedor al candidato oficialista por solo 3 décimas: 48.1 % para Martínez por 47.8 % para Lacalle Pou.
Unos 2.7 millones de ciudadanos fueron llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.
Lacalle Pou aparecía, hasta este domingo, como el máximo favorito para ganar estas elecciones, después de conseguir el apoyo de casi todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
La alianza "multicolor", como él la denomina, incluye al Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN-, Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos, y los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha).