Lula deja abierto su futuro presidencial

El líder brasileño dispara contra política “imbécil” de Jair Bolsonaro y busca alianzas para las elecciones de 2022

EFE y AFP

  · jueves 11 de marzo de 2021

Lula avisó que está de vuelta dispuesto a desafiar a la ultraderecha de Bolsonaro / Foto: Reuters

SAO PAULO. Luiz Inácio Lula da Silva se mostró “tranquilo” y “sin rencor” tras la anulación de sus condenas por corrupción, pero guardó cautela y dejó abierto su futuro político de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

“Mi cabeza no tiene tiempo para pensar en la candidatura en 2022”, comentó Lula durante un discurso de más de una hora y media pronunciado en la sede del sindicato de Sao Bernardo dos Campos, en Sao Paulo, su fortín y refugio en los momentos clave de su vida política y judicial.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con un cubrebocas rojo y rociado de alcohol, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 75 años, compareció ayer por primera vez después de que el juez Edson Fachin, del Supremo Federal, anuló las penas que pesaban contra él.

En un tono conciliador, Lula dijo estar “herido” tras haber pasado 580 días en prisión, pero aseguró que no guarda “odio” ni “rabia”, pese a asegurar que “fue víctima de la mayor mentira jurídica” en “500 años de historia” de Brasil.

Pese a la anulación de las condenas, Lula dijo que seguirá luchando en los tribunales para demostrar la parcialidad de Sergio Moro, a quien calificó como el “mayor mentiroso de la historia de Brasil”.

La anulación de sus condenas permitió a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso a una candidatura en los comicios del próximo año, en los que el líder ultraderechista y principal enemigo, Jair Bolsonaro, intentará su reelección.

Lula dijo que esa decisión “sólo se dará el año que viene”, y entonces se sabrá si el PT se presenta solo a las elecciones presidenciales o busca un “frente amplio”.

Entre aplausos de sus seguidores, Lula habló a favor de las vacunas contra el Covid-19 y pidió a los brasileños no acatar “ninguna decisión imbécil” de Bolsonaro, quien tildó al coronavirus de “gripecita”.

“Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, es una de las cosas que pueden librarnos del Covid”, dijo Lula, anunciando que él esperaba ser vacunado la semana próxima.

Bolsonaro no tardó en replicar. “Lula inicia su campaña. Y como no tiene nada que mostrar, y esa es una regla del PT, su campaña se basa en criticar, mentir”, dijo.