BRASILIA. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con honores en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países y a nivel regional.
“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.
Te puede interesar: Lula, repite como loro propaganda rusa: EU
Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión hoy junto a los demás gobernantes de Sudamérica, convocada por Lula.
Los líderes de los países sudamericanos asistirán a lo que Brasilia denominó un “retiro”, con la meta de relanzar una integración que la región persigue sin éxito desde hace décadas.
Lula invitó a Brasilia a los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Como preámbulo, Luiz recibió a Maduro y criticó las sanciones impuestas a ese país en los últimos años, aunque aclaró que de él dependerá que Venezuela tenga en 2024 unas elecciones “libres”.
Ambos mandatario celebraron la retomada de la relación bilateral, suspendida desde 2019 por decisión del gobierno que presidía el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En rueda de prensa, Maduro afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco “ideológico” montado por la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido” y está listo para “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.
Lula calificó la que ha sido la primera visita a Brasil de Maduro desde 2015 como “histórica”, sostuvo que fue elegido presidente de Venezuela por “el pueblo” y se dijo dispuesto a retomar las relaciones en todos los planos.
Criticó además a los países que, en su momento, reconocieron como “presidente” de Venezuela al exdiputado opositor Juan Guaidó y dijo que poco habían ayudado a mejorar la vida de los venezolanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lula también afirmó que está a favor de la adhesión del país sudamericano al grupo BRICS.
Lula dijo que cualquier solicitud venezolana sería discutida por los países del bloque, en caso de formalizarse. Además de Brasil, el BRICS está formado por Rusia, India, China y Sudáfrica.