Macron busca seducir a Trump para que respete Acuerdo de París

Carlos Siula / Corresponsal

  · miércoles 12 de julio de 2017

Foto: Reuters

París, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron noperdió la esperanza de convencer a Donald Trump de que, si biendecidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobrecambio climático, por lo menos respete los objetivos de esetratado firmado en 2015.

El jefe de Estado francés lanzará una ofensiva de persuasiónsobre ese tema durante la próxima visita de Trump a París, que elviernes próximo asistirá al tradicional desfile militar del 14 dejulio en los Campos Elíseos.

El jefe de la Casa Blanca llegará el jueves a la capitalfrancesa, donde será oficialmente recibido por Macron en el MuseoMilitar de los Inválidos. Posteriormente mantendrá una reunióncon el presidente francés en el Palacio del Elíseo (sede de lapresidencia francesa) y por la noche está prevista una cena entrelos dos matrimonios, que será servida en el restaurant del segundopiso de la Torre Eiffel, que domina una parte de París y del ríoSena.

El viernes por la mañana será el invitado de honor de laparada militar de la fiesta nacional, durante la cual desfilaránsoldados franceses y norteamericanos para conmemorar el centenariodel ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

El jueves por la mañana, antes de su encuentro con Trump,Macron recibirá a la canciller alemana Angela Merkel, queasistirá a una reunión de gabinete franco-alemana.

Aunque ese consejo de ministros conjunto estará oficialmentededicado a tratar cuestiones bilaterales, Macron se entrevistarápor separado con Merkel para coordinar algunos puntos de laestrategia que desarrollará frente al presidente de EstadosUnidos.

En los últimos días, incluso durante la cumbre del G-20 enHamburgo, presidente francés reiteró que tratará de convencer aDonald Trump de permanecer en el Acuerdo de París. Si no consigueconvencerlo, buscará la forma de lograr que se comprometa arespetar los objetivos de ese tratado.

El interés de mantener a Estados Unidos dentro del Acuerdoexplica el ardid de Macron de convocar a una nueva cumbre sobre elclima para el 12 de diciembre próximo.

El argumento de mayor peso en ese sentido fue aportado por elbanco Morgan Stanley. En un estudio divulgado la semana pasada, losanalistas de esa institución de Wall Street estiman que seproducirá una reducción de costos de 30% de las energíarenovables en los próximos tres años, a tal punto que “alhorizonte 2020 serán la opción más económica”.

A pesar de la intención de Trump de retirarse del Acuerdofirmado en 2015 en la capital francesa, Morgan Stanley prevé que“Estados Unidos superará el compromiso de reducir entre 26 y 28%sus emisiones de gas de efecto invernadero en 2025 con respecto alos niveles de 2005”.

TEMAS