El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este jueves a Líbano para "reunirse con el conjunto de los actores políticos" tras la explosión en el puerto de Beirut, que dejó al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos.
El jefe de Estado se reunirá con su homólogo libanés Michel Aoun y el primer ministro Hassan Diab. Francia envió personal y material para ayudar frente a la catástrofe, anunció la presidencia a la AFP.
El primer ministro francés Jean Castex reunirá en la tarde del miércoles a los principales ministros para "coordinar el conjunto de ayudas que enviaremos al lugar".
➡️Negligencia, posible causa de explosión en Beirut: investigación
"Tres aviones parten hoy hacia Beirut, uno desde Marsella (sur) con equipos de personal de emergencias médicas inmediatamente operativos, dos de ellos desde (el aeropuerto parisino de) Roissy con material, 25 toneladas, de equipos de seguridad del ministerio del Interior", detalló por su parte el jefe de la diplomacia Jean-Yves le Drian.
Desde Marsella, los bomberos enviaron equipos de emergencia, y nueve personas: cuatro médicos de emergencias, tres enfermeras y dos bomberos.
Embarcaron a bordo de un avión privado puesto a disposición por Rodolphe Saadé, el CEO de origen libanés de la CMA-CGM, una de los empresas líderes mundiales del transporte marítimo.
"Es difícil que nuestros amigos estén allí y nosotros aquí", remarcó Jean-Yves Le Drian, tras una conversación telefónica con su par libanés Charbel Wehbé.
Francia, por su parte, llevará a cabo "iniciativas en los próximos días" para movilizar la ayuda internacional necesaria, especialmente a nivel europeo, para asistir inmediatamente al Líbano, indicó el jefe de la diplomacia francesa, sin más precisiones.