Maduro y cúpula militar se declaran en ofensiva contra golpistas

El presidente venezolano intentó dejar en claro el apoyo del que goza en el estamento militar con una marcha

Notimex

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto: AFP

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada de Venezuela se declararon en ofensiva contra los "golpistas", al reafirmar públicamente su unidad tras el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Vestido con ropa de fajina, a pie y al frente de una columna de unos cuatro mil 500 soldados, Maduro intentó este jueves dejar en claro el apoyo del que goza en el estamento militar.

Así, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la unión en defensa de la Constitución y democracia del país, al encabezar una marcha tras el intento de golpe de Estado del martes pasado.

Su llamado fue lanzado en cadena nacional durante una salutación dirigida a los efectivos y al Alto Mando Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas, en la que pidió a la FANB a mantener la máxima moral en estos tiempos de asedio y amenazas intervencionistas contra la nación por parte de Estados Unidos.

“Ante el mundo, la FANB tiene que dar una lección histórica de que en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington", dijo Maduro, citado por la agencia venezolana de noticias AVN.

Asimismo, al presidir la marcha con militares en Caracas, en la que la FANB ratificó su lealtad a la patria, a la Constitución, a la democracia y a la defensa de la paz, golpe de Estado, el mandatario destacó que las fuerzas armadas tienen que mostrarse ante el pueblo cada vez unida, disciplinada y subordinada a los intereses constitucionales.

“Sí estamos en un combate. Máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista. Con el estandarte en alto y una sola consigna: 'Leales siempre, traidores nunca'”, dijo Maduro en un acto con miles de soldados, transmitido por televisión, en el que el alto mando militar le reiteró su lealtad.

"Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz", aseveró en la ceremonia en la que -según el gobierno- estaban presentes unos cuatro mil 500 efectivos.

Foto: AFP

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, felicitó la posición de la FANB de derrotar la intentona golpista y reiteró su lealtad a la patria y a la Constitución que Maduro les enseñó a defender.

La víspera, el presidente venezolano resaltó que la intentona golpista fue derrotada porque se impuso la conciencia del pueblo venezolano. “Acabamos de derrotar uno de los complots de la derecha", afirmó durante la movilización del Día del Trabajo.